3 cambios fundamentales de la reforma de pensiones de López Obrador

Tu dinero - 8 Dic, 2020
sta tarde la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que contiene los cambios propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al sistema de pensiones en México.

En el documento se señala que las principales causas para aprobar esta iniciativa son: el número elevado de semanas cotizadas que se necesitan para alcanzar una pensión y la precaria cantidad de dinero al que un trabajador puede aspirar para su pensión. 

Recomendamos: Esta propuesta quiere que las Afores desaparezcan, pero ¿qué pasaría con tu dinero?

Para contrarrestar estas dos situaciones que impiden que miles de mexicanos accedan a una pensión digna se proponen tres cambios fundamentales en la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El primero de ellos consiste en reducir el número de semanas de cotización, que pasaría de mil doscientas semanas de cotización a mil semanas, para ello se modificarían los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social. Esta disminución sería paulatina, en el caso de quienes actualmente tienen 750 semanas cotizadas, se incrementarán 25 semanas por año hasta llegar a las mil en el 2031.

El segundo de los cambios consiste en incrementar la aportación de los trabajadores, pasaría de 6.5% a 15%, este cambio aplicaría a partir del 2023. Establece que la aportación de los trabajadores se mantendrá; la aportación patronal quedará en 13.87%; mientras que la aportación del Estado sólo beneficiaría a trabajadores de menores ingresos. 

Los cambios directos serían para el artículo 168 de la Ley del Seguro Social, sin embargo, los artículos 139,159, 165 y 218 también deberán de ajustarse.

Finalmente, el tercer cambio sería para aumentar el monto de la pensión, para ello se reformaría el artículo 170, que establece que actualmente la cantidad máxima es de hasta $3 mil 289 pesos, esto cambiaría con la reducción de semanas cotizadas y se actualizaría cada año dependiendo del Índice de Precios del Consumidor, para esto último se tendrían que reformar los artículos 141, 157, 158, 164, 190, 194 y vigésimo noveno transitorio de la Ley del Seguro Social.

Los cambios comenzarán entre 2023 y 2030, los primeros en beneficiarse de estos cambios serían quienes actualmente tienen 750 semanas, la edad y el salario que menciona la Ley del Seguro Social en su artículo cuarto transitorio.

Respecto a las modificaciones en los artículos 172 y 172 A de la Ley del Seguro Social, se propone que el pago de pensiones quede a cargo del Gobierno Federal a través de la Tesorería de la Federación.

Te recomendamos

Proponen aumentar $30 pesos el costo de la cajetilla de cigarros

Productos de higiene femenina podrían librarse por completo del IVA

¿En qué consiste la propuesta del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil?