Esta propuesta quiere que las Afores desaparezcan, pero ¿qué pasaría con tu dinero?

¿Qué pasaría si desapareciera el sistema de Afores en México?
Tu dinero -
 ¿Qué pasaría si desapareciera el sistema de Afores en México? Foto: Pixabay
¿Qué pasaría si desapareciera el sistema de Afores en México? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué pasaría si desapareciera el sistema de Afores en México? El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear la Ley de Pensiones.

En México desde julio de 1997 entró en funcionamiento el nuevo Sistema de Pensiones, con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que son las encargadas de administrar los recursos de las cuentas individuales y las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), quienes invierten los recursos de los trabajadores en instrumentos de bajo riesgo, para preservar el poder adquisitivo de los mismos.

Este sistema ha tenido varios cambios a lo largo de los años, además de que han surgido varias Afores que han ampliado la capacidad de rendimientos.

Sin embargo, los diputados del PT consideran poco útil este sistema de Afores, por ello proponen que sea el Estado el encargado de administrar los ahorros de los trabajadores. 

La iniciativa, propone la abrogación del Régimen de Capitalización Individual, es decir, la supresión de Afore y Siefore, incluido PensionIssste, restituyendo el Régimen Solidario de Reparto.

La Ley de Pensiones que proponen consta de 10 artículos, 12 transitorios y establece que serían el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los responsables de administrar los ahorros de los trabajadores, por lo que las actuales Afores contarían con 30 días hábiles para hacer la transferencia de recursos. 

La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Afores que te dan mejores rendimientos si naciste entre 1975 y 1979

Lo que no te han contado: Mejoras a calles y transporte público podrían desaparecer en 2021

¿Cómo puedes reclamar una propiedad intestada?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR