3 opciones para que te jubiles con el 75% de tu sueldo

Existen varias opciones que pueden ser parte de nuestro plan a futuro, ya que gracias a la tecnología, podemos acceder a opciones Fintech de inversión
Tu dinero -
Existen varias opciones que pueden ser parte de nuestro plan a futuro, ya que gracias a la tecnología, podemos acceder a opciones Fintech de inversión. Foto: Pixabay
Existen varias opciones que pueden ser parte de nuestro plan a futuro, ya que gracias a la tecnología, podemos acceder a opciones Fintech de inversión. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Como sabemos, el Afore es una entidad financiera creada, para administrar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores del sector público, privado o de manera independiente de manera segura. 

Pero la pandemia vino a romper el ritmo de ahorro ya que, según alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el impacto económico por el Coronavirus dejará más de 3.4 millones de desempleados en México al cierre de 2020.

Ante este ambiente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), señaló que cada trabajador que ha realizado un retiro de su Afore debido al desempleo tendrá que trabajar un año más para poder recuperar las semanas cotizadas que perdió. 

Entre 2019 y julio de 2020 un total de 2.5 millones de trabajadores retiraron el equivalente a 150 millones de semanas de cotización, un promedio de 60 semanas de cotización por trabajador. 

“Existen varias opciones que pueden ser parte de nuestro plan a futuro, ya que gracias a la tecnología, podemos acceder a opciones Fintech de inversión. El valor del dinero va cambiando con el tiempo, por lo que mantener una inversión que incrementemos mes con mes, nos beneficiará pues nuestro dinero estará trabajando para nosotros, generando más dinero”, comenta Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com 

Cuando somos jóvenes pocas veces pensamos o nos preocupamos por estos temas, sin embargo, ¿te has puesto a investigar cuáles serán los rendimientos de tu Afore y qué pensión recibirás con las últimas reformas? No mucho ¿verdad? y siendo realistas, lo más probable es que no sea suficiente. 

Se sugiere iniciar por lo básico: ¿dónde está mi Afore? Si no sabes qué administradora maneja tus recursos, primero que nada debes entrar a este link.

Entonces ¿cómo prepararnos para la llegada de nuestra propia vejez? El ahorro es la respuesta, Obregón y recomienda:

1. Afore

Puedes hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, para que aumenten el monto de tu ahorro y de esta forma, puedas lograr un nivel de pensión deseable, cuando llegue ese momento.

2. Inversión

Otra forma de obtener ingresos es invertir tu dinero, pero la Bolsa ya no es la única alternativa que existe, ni tampoco las cuentas de inversión bancarias. Existen otras formas de inversión como son las empresas de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) en Préstamos, Inmobiliarias y Acciones.

3. Ahorrar poco a poco 

Si las dos opciones no son para ti, entonces puedes optar por ahorrar de a poquito, pero constante, en lugar de gastar de más. Se sugiere que lo hagas quincenal o mensualmente, establece cuánto vas a destinar para ahorrar y después, de lo que sobre del presupuesto, siempre sin tocar ese dinero que tiene como finalidad estar en nuestro ahorro para el futuro. Además, es útil si destinas una cuenta bancaria exclusiva para ello que no puedas sacar para gastar a cada rato.

No se trata de que elijas uno u otro, incluso puedes combinarlos, evaluando las diferentes opciones que existen en el mercado y comenzando a invertir en pequeñas cantidades, cuidando tu diversificación y asesorándote sobre los productos de inversión. A pesar de que aún veas lejano tu retiro, es importante que evalúes y planifiques con qué monto te gustaría pensionarte, considerando que un ideal sería con 75% de tu sueldo actual”, concluye Obregón.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Cuánto gana un marino de la Armada de México?

5 mejores inversiones que puedes hacer a tus 30 años

¿Cuánto deberías gastar en ropa para el trabajo?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR