Aguinaldo 2022: cómo calcular el pago efectivamente

El fin del año 2022 ya está a la vuelta de la esquina y lo mejor es que tu bolsillo resultará beneficiado con el pago del aguinaldo. Aquí te compartimos todos los detalles. 
Tu dinero -
Dos manos intercambian billetes de 100, 200 y 500 pesos mexicanos con un fondo color café.
El fin del año 2022 ya está a la vuelta de la esquina y lo mejor es que tu bolsillo resultará beneficiado con el pago del aguinaldo. Aquí te compartimos todos los detalles. Foto: iStock

El fin del año 2022 ya está a la vuelta de la esquina y lo mejor es que tu bolsillo resultará beneficiado con el pago del aguinaldo. Aquí te compartimos todos los detalles. 

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2022? 

Las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho de recibir el pago de aguinaldo antes del día 20 de diciembre de cada año, así lo explica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, señala la LFT.

En diferencia, los trabajadores gubernamentales reciben el pago de aguinaldo antes; al dividirse en dos pagos, la primera parte se deposita en la primera quincena de noviembre del 2022, aproximadamente. Mientras que el resto del aguinaldo se entrega en los primeros días de enero del 2023. 

¿Cómo puedo calcular mi aguinaldo? 

Es muy sencillo calcular el pago que recibirás de aguinaldo; de acuerdo con la LFT debe ser “equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Esta decisión dependerá de la bondad económica de tu patrón, sin embargo, difícilmente el pago sería mayor a los 15 días.

Afortunadamente las y los no deben de cumplir un tiempo de labor específico, por lo que también es un derecho recibir un pago de aguinaldo proporcional a la antigüedad. 

Los que no hayan cumplido un año de servicios, independientemente de que se encuentre laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubiere trabajado, cualquiera que fuere éste”, menciona la LFT.

Este resultado se obtiene al multiplicar el sueldo diario por 15 y posteriormente dividirlo entre 365 (días del año). Finalmente, el resultado obtenido se multiplica por los días que sí se trabajo.

¿Y si mi jefe no me paga?

En caso de que las y los trabajadores no reciban el pago de aguinaldo en la fecha límite se deberá de aplicar una sanción a las empresas o directamente al jefe. 

Con información de la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR