Pago de aguinaldo 2022: ¿cuándo es la fecha límite para recibirlo?

El fin de año 2022 parece estar cada vez más cerca y lo mejor es que tu bolsillo se beneficiará con el pago del aguinaldo. Aquí te decimos la fecha límite para recibirlo.
Tu dinero -
Billetes de 200, 100, 50 y 20 pesos mexicanos, colocados uno encima de otro con unas manos.
El fin de año 2022 parece estar cada vez más cerca y lo mejor es que tu bolsillo se beneficiará con el pago del aguinaldo. Aquí te decimos la fecha límite para recibirlo. Foto: iStock

El fin de año 2022 parece estar cada vez más cerca y lo mejor es que tu bolsillo se beneficiará con el pago del aguinaldo. Aquí te damos los detalles.

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el pago del aguinaldo?

Las y los trabajadores mexicanos tienen el derecho de recibir el pago de aguinaldo antes del día 20 de diciembre de cada año, así lo explica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, señala la LFT.

En el caso de los trabajadores gubernamentales, el aguinaldo se divide en dos pagos; la primera parte de recibe aproximadamente en la primera quincena de noviembre. Sin embargo, aún no existe una fecha exacta.

¿Cómo puedo calcular mi pago de aguinaldo?

La LFT menciona que el pago del aguinaldo debe ser “equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Esta decisión dependerá de la bondad económica de tu patrón, sin embargo, difícilmente el pago sería mayor a los 15 días.

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para recibir el aguinaldo?

Las y los trabajadores no deben de cumplir un tiempo de labor específico, incluso tampoco debe ser durante todo el año en la misma empresa. Por lo que es un derecho recibir un pago proporcional a la antigüedad.

Los que no hayan cumplido un año de servicios, independientemente de que se encuentre laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubiere trabajado, cualquiera que fuere éste”, menciona la LFT.

Para calcular el aguinaldo menor a un año es muy sencillo; se obtiene al multiplicar el sueldo diario por 15 y posteriormente dividirlo entre 365 (días del año). Finalmente, el resultado obtenido se multiplica por los días que sí se trabajo.

¿Y si mi jefe no me paga?

En caso de que las y los trabajadores no reciban el pago de aguinaldo en la fecha límite se deberá de aplicar una sanción a las empresas o directamente al jefe. Aquí puedes checar todos los detalles.

¿Y el aguinaldo para jubilados y pensionados?

Aquí en Dinero en Imagen nos dimos a la tarea de investigar la fecha aproximada en que se efectuará el depósito de aguinaldo para jubilados del IMSS e ISSSTE, aquí te decimos.

Sin duda el pago del aguinaldo 2022 beneficiará la economía de los trabajadores mexicanos, una gran recompensa para su esfuerzo.

Con información de la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR