¿Cómo se calcula la liquidación y en qué casos no tienes derecho a recibirla?

Si te despidieron sin haber cometido una falta o violación a tus obligaciones laborales, tienes derecho de solicitar que tu empleador te liquide por despido injustificado
Tu dinero -
Si te despidieron sin haber cometido una falta o violación a tus obligaciones laborales, tienes derecho de solicitar que tu empleador te liquide. Foto: iStock
Si te despidieron sin haber cometido una falta o violación a tus obligaciones laborales, tienes derecho de solicitar que tu empleador te liquide. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo primero que debes de saber es que la liquidación es una obligación que tiene tu empleador al momento de prescindir de tus servicios y se calcula teniendo como base el Salario Base Integrado (SBI), prestaciones, y antigüedad del empleado.

Si te despidieron sin haber cometido una falta o violación a tus obligaciones laborales, tienes derecho de solicitar que tu empleador te liquide por despido injustificado. Algunas situaciones para recibir la liquidación son:

  • Cuando el despido no tuvo que ver con el desempeño de tu trabajo.
  • Se realizó una reestructura en el área donde te desempeñas.
  • Desaparecen el puesto y tareas que realizas.
  • Cierra la empresa.

¿En qué casos no recibo liquidación?

Son motivo para no recibir tu liquidación: faltar más de tres veces en un periodo de 30 días sin justificación alguna, compartir documentos falsos o incumplir con tus responsabilidades. 

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo estas son las razones legales por las que no podrías solicitar tu liquidación:

  • Falta de honradez y cometer actos violentos e injurias contra el patrón, compañeros del trabajo, proveedores o clientes de la empresa donde laboras.
  • Cometer de manera intencional daños a los materiales, inmobiliario, edificios, maquinarias o materias primas relacionados con el trabajo.
  • Comprometer la seguridad del establecimiento y personas que se encuentren en el centro de trabajo por descuido, negligencia o dolo.
  • Cometer hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona dentro del lugar de trabajo.
  • Revelar secretos o información de carácter reservado con perjuicio de la empresa.
  • Negarse a trabajar o tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes o enfermedades.
  • Acudir a tu centro de trabajo en estado etílico o bajo el influjo de drogas.

¿Cómo se calcula la liquidación?

Esta indemnización se conformada por 3 meses de salario, 20 días de sueldo por cada año trabajado, prima de antigüedad que equivale a 12 días de salario por cada año laborado, pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Te recomendamos

¿Qué hacer para encontrar trabajo después de los 40 años?

Estados Unidos lanza convocatoria para trabajo temporal como profesor de español

Tu próximo trabajo puede ser en Netflix, estas son algunas de sus vacantes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR