¿Cuánto dinero puedes depositar o recibir sin reportarlo al SAT?

¿Cuál es el límite de dinero en efectivo que puedes depositar o recibir sin reportarlo el SAT?
Tu dinero -
sombras de personas y reja frente a edificio con logo SAT
¿Cuánto dinero puedes depositar o recibir sin reportarlo al SAT?. Foto: iStock

El SAT puede auditarte si encuentra depósitos que excedan el monto legal.

Las reglas del SAT establecen que los bancos no tienen la obligación de notificarles cuando un cliente recibe o deposita menos del monto establecido.

Así mismo, las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también indican que el dinero en efectivo que reciban las personas físicas o morales mayor al monto determinado, debe de ser declarado ante el SAT. Esto aplica para el dinero recibido en efectivo tanto como en moneda nacional como extranjera y efectivo obtenido en cheques.

¿Cuánto dinero puedes depositar o recibir sin reportarlo al SAT?

De acuerdo con la regla 3.5.13 de la miscelánea fiscal de 2021, este año el monto máximo para depositar o recibir en una cuenta bancaria es de 15 mil pesos mexicanos.

Al exceder este monto en un depósito, el banco debe dar aviso ante el SAT.

Tu banco necesita informar al SAT cuando recibes o depositas más de este límite. Sin embargo, si bien es el banco el que se encarga de gravar los depósitos en efectivo, si la inconsistencia o el monto supera los 15 mil pesos, el SAT puede realizarle una auditoría para esclarecer el origen de estos recursos.

Solo los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos deben ser reportados ante el SAT. Esto quiere de ir que los cheques y transferencias no las deben reportar los bancos.

Si alguien recibe durante cuatro meses, depósitos de 10 mil pesos, tampoco es necesario dar aviso ante el SAT.

Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil pesos en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días retira el dinero para hacer otros pagos, el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino la cuenta recibió montos superiores a 15 mil pesos.

Tampoco se informa el saldo que la persona ya tiene ahorrado. Si alguien tiene 800 mil pesos en ahorros, la tesorería no le preguntará por qué tiene ese dinero, sino que comprobará si hay nuevos depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos al mes.

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR