¿Cuánto tiempo debo guardar mis estados de cuenta del banco?

Los estados de cuenta que nos envían los bancos, son un resumen de las operaciones que hicimos
Tu dinero -
Los estados de cuenta que nos envían los bancos, son un resumen de las operaciones que hicimos. Foto: Pixabay.
Los estados de cuenta que nos envían los bancos, son un resumen de las operaciones que hicimos. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados de cuenta que nos envían los bancos, son un resumen de las operaciones que hicimos durante el mes.

Entre los elementos que más destacan de un estado de cuenta, está que nos indica la fecha límite de pago de las tarjetas de crédito, y la fecha de corte. También, nos muestra los pagos, compras o disposiciones en efectivo que tuvimos durante un mes.

Este documento nos indica cuánto debemos, lo que nos toca pagar para no generar intereses y el mínimo que podríamos abonar a nuestra deuda.

Los estados de cuenta se deben guardar para hacer alguna aclaración con el banco, sobre todo, cuando se trata de fraudes o cargos no reconocidos. 

Es necesario conservar, por cierto tiempo los estados de cuenta. Se pueden separar por años o acomodarlos por el tipo de movimiento. No se sabe en qué momento lo podemos necesitar.

Pero los estados de cuenta, no sólo nos sirven para las aclaraciones ante el banco, también son documentos fiscales que la autoridad, en este caso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría solicitar.

El Código Fiscal de la Federación señala que todos los contribuyentes están obligados a conservar 5 años su documentación fiscal y du contabilidad.

Por ejemplo, los comerciantes informales que están bancarizados, pero no emiten facturas, y adquirieron una casa por medio de un crédito, o un auto a través de agencia, tienen que guardar su documentación por hasta 10 años.

El sentido de esto, es demostrar al fisco los ingresos y egresos, para no haya diferencias fiscales. Hacienda puede notar que los gastos o inversiones son mayores a los ingresos, y esto es motivo para investigar al respecto.

También, aplica para aquellas entradas de dinero que no llegan directamente del sueldo, como pueden ser donativos, préstamos, bonos y hasta premios. Esto es, cuando el monto supera los 600 mil pesos, y se debe explicar en la declaración.

En general, los estados de cuenta se deben guardar entre 5 y 10 años, según como se esté dado de alta ante Hacienda.

Si no estamos seguros de si un estado de cuenta ya no sirve, lo mejor es guardarlo hasta tener total claridad al respecto.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Por qué no debes tirar los comprobantes que da el cajero automático?

Estos son los nuevos restaurantes que surgieron con la nueva normalidad

3 habilidades que no enseñan en la universidad, pero necesarias en el trabajo

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR