Descubre si eres beneficiario de la cuenta bancaria de un fallecido

Te compartimos el procedimiento que debes seguir para saber si eres beneficiario de la cuenta de banco de un familiar fallecido
Tu dinero -
Este es el procedimiento legal para reclamar la cuenta de banco de un familiar fallecido. Foto: Pixabay
Este es el procedimiento legal para reclamar la cuenta de banco de un familiar fallecido. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no queda estipulado claro en un testamento, existe una forma de saber quién es el beneficiario de la cuenta de banco de un familiar fallecido.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda acudir a sus oficinas para comenzar un proceso de investigación.

Recomendamos: Si el PIN de tu tarjeta está en esta lista, tu cuenta corre peligro

Para utilizar su sistema de consulta debes acudir a una de sus delegaciones y elaborar la solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, y presentar una copia del acta de defunción del fallecido, una identificación vigente (Instituto Nacional Electoral, pasaporte, entre otros).

La institución cotejará con la Asociación de Bancos de México (ABM), y en un plazo no mayor a 60 días naturales tendrá respuesta sobre quién tiene derecho a ésta.

En caso de en caso de una respuesta positiva, el expediente se turna a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución, la cual se encargará de darle seguimiento al proceso.

¿Qué pasa si nadie reclama la cuenta?

El organismo precisó que no existe un procedimiento sistemático para que una institución financiera sepa del fallecimiento de sus clientes.

Si no hay ningún movimiento después de seis años en la cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido, y tampoco se reclama, los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR