El SAT podrá embargar tus depósitos bancarios

El SAT tendrá la facultad para realizar embargos, ya sea de bienes o depósitos bancarios
Tu dinero -
Persona usa el cajero automático
El SAT podrá embargar tus depósitos bancarios. Foto: Pixabay

Recientemente, ha surgido preocupación entre los ciudadanos debido a la posibilidad de que el SAT puede embargar los depósitos bancarios como parte de sus acciones de fiscalización. Aquí te explicaremos esta situación. 

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad encargada de la recaudación de impuestos y de asegurarse de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. 

Con la adición al artículo 151 BIS del Código Fiscal de la Federación, el SAT tiene la facultad de realizar embargos como parte de sus acciones de fiscalización. Pero es importante destacar que estos embargos están sujetos a ciertas condiciones y procedimientos legales. 

¿Por qué el SAT embarga los depósitos bancarios? 

El embargo de depósitos bancarios se produce cuando el SAT detecta irregularidades fiscales, es decir, que no correspondan con lo declarado por el contribuyente o haya inconsistencias. 

En tales casos, el SAT puede solicitar a las instituciones bancarias el embargo de los depósitos existentes en las cuentas del contribuyente como una medida para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Qué bienes puede embargar el SAT? 

El SAT no solo puede embargar los depósitos bancarios, sino también los siguientes bienes:

  • Acciones
  • Bonos
  • Cupones vencidos
  • Valores mobiliarios
  • Componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida
  • Cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realice en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente
  • Bienes inmuebles
  • Bienes intangibles

El SAT realizará el embargo después de 72 horas cuando la autoridad haya llegado a una resolución.

Previamente, según lo acordado en el Código Fiscal de la Federación, el SAT notificará en el buzón tributario cualquier acción a ejecutar. En caso de que el contribuyente no responda al llamado, entonces, procederá al embargo.

Sin embargo, es importante mencionar que el SAT no puede embargar todos los depósitos bancarios

¿Cuáles son los depósitos bancarios que no puede embargar el SAT? 

Existen ciertos límites y restricciones legales que se deben respetar. Por ejemplo, el SAT no puede embargar depósitos que sean considerados como ingresos no acumulables para efectos fiscales, como lo son las becas educativas, las indemnizaciones por seguros de vida o los préstamos.

Además, el SAT debe seguir un proceso legal adecuado antes de realizar un embargo de depósitos bancarios. Esto implica notificar al contribuyente sobre los adeudos fiscales y otorgarle un plazo para que realice el pago o presente una defensa ante la autoridad fiscal. 

Si el contribuyente no cumple con sus obligaciones fiscales en el plazo establecido, el SAT puede proceder con el embargo de los depósitos bancarios.

Es importante tener en cuenta que el embargar los depósitos bancarios es una medida que el SAT suele utilizar en casos de incumplimiento grave de obligaciones fiscales. 

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR