SAT: Estos son los depósitos en efectivo que no pagan impuestos en 2023

Existen casos en los que el SAT no te cobra impuestos por tus depósitos en efectivo, aunque sean mayores a 15 mil pesos
Tu dinero -
Logotipo del SAT
SAT: Estos son los depósitos en efectivo que no pagan impuestos en 2023. Foto: Cuartoscuro

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presta atención a los depósitos en efectivo que hacen las personas, hay algunos que no pagan impuestos en 2023. Te decimos cuáles son. 

Los depósitos en efectivo son aquellos que las personas, ya sean físicas o morales, realizan en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en instituciones bancarias, así como adquisiciones en efectivo de cheques de caja. 

Dentro de los depósitos en efectivo se incluyen los abonos que se realizan en ventanilla, cajeros automáticos, cheques de caja y todos aquellos que determine el SAT

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el SAT vigila los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos al mes. En caso de rebasar este monto límite, el banco tendrá la obligación de reportarlo ante la entidad fiscal. 

Es importante mencionar que no solo los bancos reportan los depósitos mayores a 15 mil pesos, sino también las Fintech, Sociedades Financiera Populares (Sofipo) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (Socap). 

No obstante, existen casos en los que el SAT no te cobra impuestos por tus depósitos en efectivo, aunque sean mayores a 15 mil pesos. 

¿Por cuáles depósitos en efectivo no debo pagar impuestos?

Los depósitos en efectivo por los que no debes pagar impuestos al SAT son las pensiones alimenticias o aquellos que son efectuados por familiares que viven y trabajan en el extranjero. 

Tampoco pagan impuestos los depósitos entre cónyuges o de padres a hijos por concepto de manutención, así como las becas para estudiantes de cualquier grado académico. 

Pese a que estos depósitos en efectivo no pagan impuestos, hay algunos por los que sí debes hacer aclaraciones. Por ejemplo, si los depósitos entre cónyuges o de padres a hijos rebasan los 600 mil pesos, entonces debes incluirlos en la declaración anual. 

Hay que aclarar que el SAT no vigila todos los depósitos que se hacen con dinero en efectivo, sin embargo, es importante no caer en una discrepancia fiscal entre tus ingresos y declaraciones, de lo contrario tendrás problemas con la autoridad fiscal. 

Finalmente, las transferencias electrónicas quedan exentas de cumplir con esta regla, ya que no son operaciones que se hagan en efectivo. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR