Heredar una propiedad: 7 pasos para prepararte

Solo el 20 por ciento de la población mexicana lleva a cabo un proceso testamentario
Tu dinero -
Solo el 20 por ciento de la población mexicana lleva a cabo un proceso testamentario. Foto: Pixabay
Solo el 20 por ciento de la población mexicana lleva a cabo un proceso testamentario. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué sucedería con una propiedad si el dueño fallece y no se tiene con un testamento en regla? De acuerdo con datos del Colegio de Notarios, solo el 20 por ciento de la población mexicana lleva a cabo un proceso testamentario. Lo anterior, refleja la poca cultura de previsión que existe en el país en materia testamentaria.

En caso de que tengamos una o varias propiedades, lo ideal es comenzar a prepararnos para un momento que será inevitable. Al dejar una propiedad intestada para nuestros familiares o seres queridos, esto significará complejidad, en el caso que no haya acuerdos entre ellos y exista un proceso legal. De acuerdo con datos del Archivo General de Notarías, el tiempo de resolución de un juicio de este tipo ronda entre 2 a 3 meses o bien hasta alcanzar 15 años, con una inversión económica altísima para los involucrados.

Una propiedad intestada se verá impactada inevitablemente en futuras transacciones de compraventa o sucesión de derechos de propiedad. Lo que da como resultado, que su precio final de venta sea menor a su valor real de mercado y en casos más extremos, si la transacción no se puede llevar a cabo por aspectos legales, el valor de la propiedad es nulo.

Es por ello, que Inmuebles24 recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos, si ya tienes en mente heredar tu propiedad:

1.- Conocer el estado legal de bien inmueble. El primer paso para estar preparado para tramitar el testamento es conocer si la propiedad ya está escriturada. 

2.- Acudir a un experto de confianza. El acompañamiento de un notario servirá para dar legalidad al proceso y visualizar todos los documentos necesarios para iniciar el trámite.

3.- Recopilar la documentación necesaria: Al iniciar este trámite es fundamental contar con comprobantes y documentos necesarios de los involucrados.

4.- Determinar a un heredero: En caso de ser más de uno es necesario considerar y determinar el porcentaje que le corresponde a cada uno.

5.- Llenar formatos con el notario: Él te apoyará con el llenado de la solicitud del trámite.

Revisar a detalle antes de firmar: Es punto es fundamental, lee el documento las veces que consideres necesario y resuelve cualquier duda.

5.- Firmar con seguridad: La firma que pongas en el documento debe ser hasta que hayas quedado totalmente conforme con los puntos redactados.

6.- Esperar la respuesta: Una vez rubricado, el notario llevará el documento al Archivo General de Notarías y dará aviso del testamento, para su integración al registro nacional.

7.- Obtener tu testamento: Una vez finalizado el trámite ante el notario, es importante que lo resguardes en un lugar seguro y comuniques tu decisión a la familia.

Cada vez son más comunes los casos en los que la familia entra en una disputa por algún tipo de herencia de una casa o departamento y no pueden llegar a un acuerdo final, por lo que, en esos momentos, es donde pierden mucho dinero y la posibilidad de que alguien se encuentre interesado en comprar el inmueble” comenta Guillermo Simonini, CEO de Inmuebles24 y experto en sector inmobiliario.

Existe una percepción generalizada acerca del testamento, como un documento que solo es para personas con una amplia capacidad económica y la realidad no es así. Tramitar un testamento y estar preparados para heredar es un trámite sencillo, rápido y accesible. Existen notarías privadas y programas gubernamentales que elevan el acceso de los mexicanos a este tipo de trámites y actualmente, el costo promedio de este procedimiento es de $4,287 pesos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR