Kakebo: El método japonés para ahorrar 35% de tu sueldo

Kakebo es un método utilizado por la cultura japonesa durante siglos para ahorrar. Si se hace correctamente, se puede rescatar cerca de 35 por ciento de los gastos comunes
Tu dinero -
La cultura japonesa ha desarrollado algunos métodos para que el dinero no se vaya como agua y uno de ellos es el famoso kakebo, que se traduciría como “libro de cuentas del hogar”. Foto: Pixabay
La cultura japonesa ha desarrollado algunos métodos para que el dinero no se vaya como agua y uno de ellos es el famoso kakebo, que se traduciría como “libro de cuentas del hogar”. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Kakebo es un método utilizado por la cultura japonesa durante siglos para ahorrar. Si se hace correctamente, se puede rescatar cerca de 35 por ciento de los gastos de tu salario.

Japón es uno de esos países que destaca por su organización y también por su perseverancia en el trabajo y el estudio, desde edades muy tempranas se inculca en los niños la dedicación en el colegio.

La prueba del cepillo de dientes que te ayudará a ahorrar

En ese sentido, esta cultura ha desarrollado algunos métodos para que el dinero no se vaya como agua y uno de ellos es el famoso kakebo, que se traduciría como “libro de cuentas del hogar”.

kakebo-metodo

 

Si quieres ahorrar de una manera sencilla, puedes ponerlo en práctica en la siguiente manera:

Apunta todos tus gastos, guarda tus tickets, pero hazlo de forma tradicional. Con esto nos referimos a que el método kakebo aconseja apuntar lo que gastaste a mano en una libreta. Aquí irán los gastos elementales, como comida o ropa, hasta gastos de ocio. Una vez a la semana puedes hacer este ejercicio.

Cuando hayas reunido todos tus gastos, divídelos en cuatro categorías:

Supervivencia (vivienda, transporte, comid, gastos médicos)

Cultura (libros, conciertos, películas)

Opcional (ropa, accesorios, tabaco, restaurantes)

Extra (inesperados).

 

Escoge un color para cada gasto. Esto tiene que ver con la idea de que visualizar cosas abstractas, como los gastos que hacemos, pueden modificar nuestro estado de ánimo y enfocar nuestra energía y deseos en un proyecto en específico.

Siendo una sociedad que cada vez da más prioridad a lo visual, podemos impulsar un proceso tan básico y complejo como el gasto hacia un estado beneficioso.

El método kakebo asegura que hacer esto con regularidad vuelve más conscientes a las personas y podrían ahorrar hasta un 35% de sus gastos.

Este solo es un pequeño extracto de lo que es kakebo, pero en realidad se han hecho libros alrededor de este método.

Con información de Ticbeat

 

También puedes leer:

¡Dile adiós a las tandas! 4 opciones para que empieces a ahorrar en forma

Mexicanos necesitamos ahorrar el triple para nuestro retiro

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR