¿Qué puede aprender México del sistema educativo japonés?

Japón es uno de los países más involucrados en cuestiones de educación y empleo, y se conocen casos en los que las personas prefieren trabajar que tener largas vacaciones
Management -
Japón es uno de los países más involucrados en cuestiones de educación, desde niños los enseñan a valorar sus tradiciones y tener un respeto por el entorno. Foto: iStock
Japón es uno de los países más involucrados en cuestiones de educación, desde niños los enseñan a valorar sus tradiciones y tener un respeto por el entorno. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los sistemas educativos más completos y difíciles que existe es el japonés. Se dice que en el país asiático, se estudia todo el día, incluso los niños toman clases hasta tarde.

Japón es uno de los países más involucrados en cuestiones de educación y empleo, y se conocen casos en los que las personas prefieren trabajar que tener largas vacaciones.

Es muy probable que esto tenga que ver completamente con el sistema educativo que se implementa en los japoneses desde que son muy pequeños.

Recomendamos: En Japón hay una crisis atípica: De nacimientos

Estas son algunas prácticas que tienen en Japón y que en países como México podrían funcionar.

Imagen intermedia

Los primeros tres años de primaria: inculcar respeto

Antes de que los alumnos entren a un ambiente lleno de tareas, aprendizaje, exámenes y demás obligaciones, se les inculca el respeto por sus compañeros, con acciones como no ser groseros, sino compasivos, así como priorizar el entendimiento.

Esto no es todo, pues ponen mucho énfasis en el cuidado de la naturaleza y el respeto por lo animales. Además, desde esta edad temprana se intenta que los niños aprendan conceptos como el autocontrol y la búsqueda de la verdad.

No hay personal de limpieza en las escuelas

Son los niños los que deben limpiar sus espacios de trabajo, como el salón de clases, pero también lo hacen en los pasillos e incluso los baños. Esto les enseña tanto el valor del trabajo, como el respeto por las áreas en las que se encuentran.

Esto también dejará en los niños un respeto por el medio ambiente cuando crezcan.

edu-japon

Pixabay

Estudiar hasta altas horas del día

Desde edades muy tempranas, los niños en Japón toman clases extra para poder estar preparados para la etapa de secundaria y posteriormente de preparatoria.

Es común que en el horario de las 9:00 p.m. se vea a niños en el transporte público regresando de sus clases privadas y no solo se estudia en temporada escolar, también en fines de semana y vacaciones.

Valorar la cultura

A los niños en Japón les enseñan a valorar y respetar las tradiciones de su país. La cultura antigua es algo muy arraigado en los japoneses. En las escuelas, a los más jóvenes les enseñan el shodo y haikú, el primero se trata de dibujar caligrafía sobre papel arroz, mientras que el segundo es la poesía más característica del país, que refleja al ser humano y su mezcla con la naturaleza.

Imagen intermedia

Pixabay

La vida de los japoneses se podría considerar muy dura para una cultura como la mexicana, lo cierto es que la asistencia escolar en el país asiático es de 99.99%, en pocos lugares del mundo hay números tan altos en este sentido.

Con información de tofugu y NJF

*erv

También puedes leer:

Secundaria, el tope educativo de más de un millón en CDMX

Japón regala 8 millones de casas para quien quiera vivir allá

8 cursos gratis en línea para aprender japonés, coreano y chino

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR