Las diferencias legales entre heredar, traspasar o donar un inmueble

Conoce las implicaciones para ti, como dueño del inmueble, y para los beneficiarios: pago o exención de impuestos, costos del traspaso y más
Tu dinero -
Las diferencias legales entre heredar, traspasar o donar un inmueble. Foto: Pixabay
Las diferencias legales entre heredar, traspasar o donar un inmueble. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen tres grandes formas de dejar tu patrimonio para aquellos a los que deseas, hagan uso de éste cuando ya no vivas. Heredar, traspasar y donar un inmueble son tres figuras legales distintas.

Recomendamos: Si tienes este servicio celular, pronto podría desaparecer

Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de ebay y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, explican las  diferencias:

Herencia

Cuando se habla del ceder la pertenencia de un inmueble por herencia, es necesario distinguir varios aspectos y el más importante es la ubicación de la vivienda, pues hay entidades como la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila donde no se causan impuestos por recibir bienes inmuebles por herencia.

En otros estados sí se grava, de modo que cuando alguien recibe por herencia un inmueble ubicado en el Estado de México, por ejemplo, deberá pagar el mismo impuesto que paga una persona que compra una casa o departamento en esa zona: el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

En otros casos también tiene que ver el valor del inmueble, por ejemplo, si lo que vas a adjudicar a tus hijos está dentro de cierta cantidad establecida, puedes estar exento por causa de muerte del ISAI. Pero si el valor del bien rebasa esa cifra, deberá gravarse en ese caso.

Traspaso

El caso del traspaso es semejante al de la donación, pues depende de la ubicación del inmueble y, por tanto, de las leyes fiscales locales –también conocidas como códigos fiscales, leyes municipales o leyes de hacienda locales-, si se grava o no la adquisición del bien inmueble aun por causa de muerte o a título gratuito. La base para calcular el pago del impuesto correspondiente será en valor catastral o el valor de avalúo de la vivienda.

Recomendamos: El truco para activar el panel táctil en tu iPhone

Herencia

Cuando se hereda en vida, se puede asumir la responsabilidad de correr con los gastos de escrituración, impuestos, gastos notariales, etcétera, de modo que los beneficiarios pueden heredar sin hacer gasto alguno (salvo que la casa en cuestión se localice en algún estado donde sí se grave la operación y la descendencia deba cubrirlos).

Puede elegirse un plazo para disfrutar de la herencia, como después de la muerte del propietario original.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR