Montaviajes: cómo identificar agencias de viaje fraudulentas

La montaviajes son agencias de viaje que realizan fraudes. Te decimos cómo evitar caer en uno.
Tu dinero -
Ventana de avión con vista a una ciudad y ala de avión
Montaviajes: cómo identificar agencias de viaje fraudulentas. Foto: Pexels

Las montaviajes son aquellos sitios que se anuncian como agencias de viajes virtuales confiables que, en realidad, se dedican a realizar fraudes.

En los últimos seis meses, se ha registrado un aumento del  54 por ciento en reportes por fraudes cometidos por éstas agencias, en comparación con primer semestre del año pasado. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México,  se registraron 57 peticiones de ayuda en lo que va del año, 20 peticiones más que en el 2021. 

Los principales incidentes han sido problemas con promociones y reservas de hoteles 3.4 por ciento cada una, con boletos de avión 10 por ciento y con planes vacacionales 76 por ciento. 

De los reportes levantados, el 8 por ciento quedó en intento de fraude y el 92 por ciento de los casos el fraude se realizó. Respecto a los montos defraudados, se presentan desde los 900 pesos hasta los 50 mil pesos.

“En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”, recomendó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Para evitar caer en este tipo de delito por parte de las agencias montaviajes, el  Consejo Ciudadano recomienda:

  • Siempre se comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo 
  • Corroborar que cuenta con oficinas reales acudiendo al domicilio antes de hacer cualquier pago
  • Buscar referencias en Profeco y comentarios o recomendaciones en redes sociales o Google. 
  • Llamar a los alojamientos u hoteles para verificar su existencia y cerciorarse que cuenta con un convenio con la agencia de viajes
     

En caso de ser víctima de una agencia montaviajes, el Consejo Ciudadano ha puesto a disposición la Línea de Seguridad para dar asesoría jurídica gratuita, además de también brindar el servicio de manera presencial en sus cuatro oficinas ubicadas en Tintoreto 39, en Benito Juárez ; Amberes 54, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Morelos y Pavón 33, en Azcapotzalco y Luis Hidalgo Monroy 100, en Iztapalapa.

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR