¿No vas a descansar? Esto debe pagarte tu jefe si trabajas el lunes 18 de marzo

El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, pero el día de descanso obligatorio se recorrió al 18 de marzo del 2024
Tu dinero -
Mano recibe billetes mexicanos
¿No vas a descansar? Esto debe pagarte tu jefe si trabajas el lunes 18 de marzo. Foto: iStock

Aunque el natalicio de Benito Juárez se conmemora el 21 de marzo, el día de descanso obligatorio se recorrió al 18 de marzo del 2024. Así que si tu patrón no te concede este día libre, es importante saber cuánto debe pagarte tu jefe si trabajas el lunes 18 de marzo

Según la Constitución Política de México, los días festivos son de descanso obligatorio para los trabajadores. Sin embargo, algunas empresas pueden necesitar que sus empleados trabajen en estas fechas. 

Te recomendamos: ¡Descanso extra! SEP suspende clases el 15 y 18 de marzo; esta es la razón

En tales casos, los trabajadores tienen derecho a recibir un pago adicional, que puede ser el doble o el triple del salario habitual, dependiendo de la situación específica.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de descanso obligatorio en México son los siguientes:

  • 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 del mes.
  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20
  • El 1 de octubre. Esto se aplica cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre por Navidad

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, indica el artículo 75 de la LFT. 

Cabe señalar que el propósito de los días de descanso obligatorio, según indica el gobierno federal, es permitir que los trabajadores participen libremente en las celebraciones de eventos cívicos o religiosos relevantes. 

¿Cuánto deben pagarte por trabajar el 18 de marzo del 2024? 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que los trabajadores que presten servicios en un día festivo deberán recibir, además de su salario diario habitual, un pago adicional equivalente al doble de este, resultando en una compensación total triple por ese día. 

Esto significa que si debes trabajar el lunes 18 de marzo, tu jefe está obligado a pagarte el triple de tu salario diario.

Por ejemplo, si tu salario diario es de 200 pesos, entonces por trabajar ese día festivo, deberías recibir 600 pesos en total; esto es, tus 200 pesos habituales más un suplemento de 400 pesos.

¿Qué hacer si no te pagan doble por trabajar el lunes 18 de marzo? 

En el caso de que no se refleje el pago adicional por trabajar el lunes 18 de marzo, es recomendable contactar a la Profedet. Puedes hacerlo llamando a los números 01800 911 7877 y 01 800 717 2942, o enviando un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx, para recibir asesoría o iniciar el reclamo correspondiente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR