Podrías caer en una trampa al comprar a meses sin intereses en el Buen Fin

El tema con los meses sin intereses es que puede ser un gancho para que las tiendas vendan más durante el Buen Fin
Tu dinero -
El tema con los meses sin intereses es que puede ser un gancho para que las tiendas vendan más durante el Buen Fin. Foto: Cuartoscuro.
El tema con los meses sin intereses es que puede ser un gancho para que las tiendas vendan más durante el Buen Fin. Foto: Cuartoscuro.

El tema con los meses sin intereses es que puede ser un gancho para que las tiendas vendan más durante el Buen Fin, señala Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero. Por esa razón, ofrecen mucho este tipo de promociones.

Muchas veces las gente no tiene el dinero en ese momento, y si les dices, te lo difiero a 6 o 12 meses, las personas compran. Las tiendas tienen este incentivo porque venden más, son pagos, en teoría, más pequeños.”

Sin embargo, en entrevista para Dinero en Imagen, el experto comentó que, si bien son mensualidades sin intereses, el problema aparece cuando la gente no tiene la disciplina de pagarlos. “Y junto con esos meses, se acumulan otros saldos en la tarjeta”.

Al final hay que recordar que, si dejas de pagar los meses sin intereses, te lo cancelan y te cobran el interés, inclusive, moratorio. El balance que llevas, cuando termina ese plazo de meses sin intereses, se va a cargar a tu tarjeta, a la taza que tu tarjeta tiene.”

¿Cuánto es lo razonable para endeudarse?

Por supuesto, para cada persona el nivel de deuda será diferente. Depende de los ingresos, capacidad de pago y el producto que se quiera comprar.

Obregón recomienda que si se piensa endeudarse en el Buen Fin, para comprar una televisión o algo para ocio, tal vez no sea lo más conveniente.

Hay que recordar que eso que gastas en el buen fin, podrías ahorrarlo para tu futuro. Es mejor ponerle un poquito pesos a tu calidad de vida y futuro.”

El experto comenta que no es conveniente endeudarse, pero, si es algo que se necesita a fuerza, habría que hacer una valoración. “Si es una compra muy necesaria, como una computadora de trabajo, tal vez es mejor ponerlo a meses.”

Pero mejor aún, si lo puedes pagar completo, y en el Buen Fin te ofrecen un buen descuento, en lugar de los meses sin intereses, y lo puedes pagar el total, yo me iría más por esta segunda opción que los meses.”

Lo mejor es no tener deudas, y no destinar una parte de nuestro ingreso a este rubro. Para algunas personas esto no es posible, y el crédito es una herramienta importante para compras grandes como un auto o una casa. Pero para el Buen Fin, esto casi no aplica.

El Buen Fin es el caso de comprar algo que necesitas y tenías planeado, aprovechar un descuento y que lo puedes pagar.”

Piensa en el tiempo de la deuda

Los meses sin intereses no son todo lo que cargaremos a la tarjeta. Con el paso del tiempo también la usamos para hacer otras compras como el super o pagar las salidas a comer.

Ese balance lo vas cargando durante todo este tiempo, y en el momento que no puedas pagar el total de esos meses sin intereses, van a comenzar a generarte intereses.”

Mucho endeudamiento, quita holgura al límite de crédito en la tarjeta.

Gerardo Obregón, aconseja que aprovechar las ventajas de la tarjeta, por ejemplo, para no cargar efectivo, obtener puntos, protección de compras, etc. En todo caso, lo que conviene es llevar ese balance para pagar al siguiente mes.

Utiliza la tarjeta sin duda, pero con el dinero que tienes para liquidar el total. Sé totalero, al final de la fecha de corte. No gastes más de lo que tienes para pagarlo.”

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR