¿Qué es el RFC genérico y cuándo se puede utilizar?

Al momento de crear una factura se puede uno encontrar a personas que no cuentan con una clave de registro ante el SAT, pero afortunadamente existe la opción del RFC Genérico, ¿no lo conoces?
Tu dinero -
Al momento de crear una factura se puede uno encontrar a personas que no cuentan con una clave de registro ante el SAT, pero afortunadamente existe la opción del RFC Genérico, ¿no lo conoces? Foto: iStock
Al momento de crear una factura se puede uno encontrar a personas que no cuentan con una clave de registro ante el SAT, pero afortunadamente existe la opción del RFC Genérico, ¿no lo conoces? Foto: iStock

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una herramienta básica para todos los contribuyentes, sin embargo, al momento de crear una factura se puede uno encontrar a personas que no cuentan con una clave de registro ante el SAT. Aquí te decimos cómo obtener tu clave RFC por internet

Afortunadamente existe la opción del RFC Genérico, ¿no lo conoces? Aquí te damos los detalles.

La herramienta de RFC genérico se utiliza específicamente en el momento en que requerimos emitir una factura hacia una persona que no está dada de alta ante el SAT o incluso con personas morales que no cuentan con su RFC.

El RFC genérico es una clave que se puede utilizar por el público en general para cumplir con la facturación correspondiente, aquí te la presentamos:

XAXX010101000 / para ventas nacionales

XEXX010101000 / para clientes en el extranjero

Este RFC genérico también se puede utilizar en el caso de que los clientes no soliciten factura, debido a que las empresas están obligadas a reportar las ventas.

En caso de realizar alguna transacción con personas o compañía del extranjero, se utiliza la segunda opción. Sin embargo, en la misma factura se debe de incluir el número de identificación del país correspondiente.

También te presentamos todo lo que debes saber acerca de la declaración anual 2022 ante el SAT.  

Es importante mencionar que el RFC genérico únicamente se debe de utilizar en situaciones específicas, es decir que no se debe utilizar a nombre de una persona o trabajador ya que cada uno tenemos que contar con nuestro registro ante el SAT.

En caso de incumplir al SAT con la rendición de cuentas o de utilizar el RFC genérico sin justificación, podríamos adquirir problemas.

Lo mejor es que en caso de necesitar cancelar una factura con este tipo de RFC, se puede realizar en cualquier momento sin tener que esperar las 72 horas que indica el SAT.

Es muy importante cumplir con nuestras obligaciones fiscales, las cuentas claras ante el SAT nos brindarán tranquilidad.

Con información del SAT

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR