¿Qué es y cómo funcionan las fianzas para rentar una casa?

¿Necesitas una fianza para rentar casa? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la fianza para arrendamiento de inmuebles.
Tu dinero -
¿Qué es y cómo funcionan las fianzas para rentar una casa? Foto: Pixabay
¿Qué es y cómo funcionan las fianzas para rentar una casa? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Sabemos que existen casos en los que contar con un respaldo económico es necesario para ayudarte en situaciones complicadas en las que se te puede dificultar pagar tus deudas mensuales, como la renta de tu casa. Si bien, el apoyo económico para una vivienda se enfoca más hacia la compra de éstas, debes saber que en el caso de la renta existen afianzadoras para arrendamiento que pueden apoyarte con el pago de ésta y por lo tanto otorgarte diferentes beneficios.

Si bien, contar con una fianza para arrendamiento puede encontrarse dentro de los requisitos establecidos por el arrendador para tener una garantía del pago de tus cuotas, una fianza para rentar tu casa también te puede servir de apoyo a ti como arrendatario.

Por ello, Vivanuncios te explica por qué, en qué consiste la fianza para renta de inmuebles y en qué te puede beneficiar el contratar a una afianzadora.

¿Qué es una fianza para arrendamiento?

Una fianza para arrendamiento se refiere a la contratación de una empresa afianzadora para que cubra tus cuotas mensuales de renta en caso de que exista un incumplimiento de tu parte. Esto quiere decir que la afianzadora de arrendamiento tendrá la responsabilidad de pagar tu renta cuando tú no puedas hacerlo. De tal manera el arrendador garantiza tus pagos y tú aseguras contar con un respaldo para cumplir con tu mensualidad en caso de que no te sea posible en algún momento.

¿Cómo funciona una fianza para renta de inmuebles?

La contratación y el pago de la fianza para renta de inmuebles te corresponde a ti como arrendatario, ya que será tu deuda a la que la afianzadora se comprometerá y obligará a cubrir en caso de que exista un incumplimiento de tu parte.

Debes saber que las afianzadoras para arrendamiento deben estar autorizadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por lo que es importante que investigues y te asegures de que sea así antes de realizar la contratación de alguna empresa afianzadora.

Desde el momento en el que contrates a una empresa para la fianza de renta ésta tendrá la responsabilidad de respaldarte en caso de que tú no puedas cumplir con algún pago y requieras del apoyo económico, sin embargo, será al arrendador a quien corresponderá solicitar el pago a la afianzadora, la cual debería cubrirlo en un tiempo de 10 a 15 días hábiles.

¿Cuánto cuesta una fianza para arrendamiento?

El costo varía según cada empresa afianzadora y depende al igual del costo de renta de tu vivienda. Usualmente éste se encuentra dentro del 85 o 90 por ciento del precio de renta. Contratar una fianza para arrendamiento también conlleva gastos adicionales por investigación de inmueble, consulta al Buró de Crédito, gastos por emisión de póliza, entre otros, los cuales suelen estar incluidos dentro del mismo costo. No dudes en acercarte a la afianzadora para arrendamiento que te interese contratar para solicitar una cotización y conocer con certeza el costo que supondría la fianza para la renta de tu inmueble.

Requisitos para tramitar una fianza para arrendamiento

El primer requisito para tramitar una fianza para la renta de tu inmueble es que exista una obligación de tu parte, la cual deberá estar plasmada en el contrato de arrendamiento. Por esta razón, antes de acudir a alguna afianzadora debes contar con dicho documento en el que se encuentren establecidas todas las obligaciones a las que te estás comprometiendo con tu renta de vivienda.

Si bien, los requisitos específicos de contratación de una fianza para rentar inmuebles varían también dependiendo de cada empresa, existen ciertas condiciones de manera general que debes conocer antes de acudir a la afianzadora: que el inmueble se encuentre libre de gravamen, que sea propiedad de la persona que aparece en la escritura, comprobar tu nivel de ingresos, que exista un contrato de arrendamiento, responder los cuestionarios de la afianzadora, y presentar una garantía, ya sea a través de un obligado solidario que cuente con un inmueble libre de gravámenes como garantía o por medio de un pago en efectivo del monto que corresponda para garantizar, el cual se te devolvería al final.

Beneficios de contratar una fianza para rentar

El principal beneficio de contar con una fianza para arrendamiento es que ésta le brinda la seguridad al arrendador de que siempre contará con el pago de tu renta, sin embargo, a ti como arrendatario, también te da la tranquilidad de saber que tienes quien te respalde con tu pago de renta en algún momento en el que tu situación económica te pueda complicar el cumplimiento de éste.

¿No estás seguro de poder solventar una renta de vivienda? Conoce sobre todos los gastos por arrendamiento para que sepas si rentar una casa es viable para ti en este momento.

Comienza a buscar la oferta de alquiler de casas de tu ciudad, conoce los precios, elabora tu presupuesto y elige la casa que te gustaría rentar y tener como hogar.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Qué marcas de autos ofrecen mejor servicio de mantenimiento?

¿En qué ciudades de México hay menos tráfico?

¿Cómo se le quita la cafeína al café?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR