Regreso a clases: Que los útiles escolares no acaben con tu bolsillo

Conoce algunas formas de reducir el gasto que representa la compra de útiles escolares para este regreso a clases
Tu dinero -
pila de utiles escolares en fondo blanco
Regreso a clases: Que los útiles escolares no acaben con tu bolsillo. Foto: iStock

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creo una Guía de Regreso a Clases 2022 para ayudar a planificar los gastos del siguiente ciclo escolar. Esta guía brinda consejos para planificar el regreso a clases sobre cómo comprar útiles, recomendaciones para prácticas de consumo responsable y sostenible.

Las familias gastan mucho dinero en útiles y uniformes escoleras, por lo que deben encontrar formas de reducir el impacto de este gasto.

Al comprar los útiles escolares, es importante pensar en lo que realmente necesita.

Te compartimos los puntos más importantes para ahorrar a la hora de comprar lo necesario para este regreso a  clases.

Ahorra en el regreso a clases con los siguientes consejos:

  1. Haz un presupuesto: divide los gastos en categorías y decidiendo qué es lo más importante para comprar. Esto le ayudará a tomar una decisión informada sobre qué adquirir primero.
  2. Reutiliza: dale otro uso a los materiales en buen estado de ciclos anteriores. Gomas, sacapuntas, colores, tijeras, y otros artículos que estén buen estado pueden generarte un ahorro significativo.
  3. Compara precios entre tiendas: Toma en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos semejantes de diferentes marcas, sino también entre establecimientos.
    Si no tiene tiempo para visitar varias tiendas, en el sitio web de la Profeco, existe una herramienta llamada “Quién es Quién en Precios”. Utiliza esta herramienta para comparar precios en diferentes tiendas e investiga dónde te conviene comprar.
  4. Compra por mayoreo: junta la lista de útiles de hijos, sobrinos, vecinos, o hasta otros compañeros de tu hijo. Organizarse con otros padres de familia para comprar todo junto y buscar tener un descuento.
  5. Elige calidad sobre precio: Comprar cosas de buena calidad para que duren y no tener que gastar varias veces al año.
  6. Compra útiles atemporales: los niños les gustan los cuadernos decorados con sus personajes favoritos. No gastes en estos materiales porque son más caros y los profesores suelen pedir que sean forrados.
  7. Considera productos de marcas poco conocidas o genéricas: la marca puede ser garantía de calidad, sin embargo, hay productos menos conocidos que pueden ser igual de buenos. Los estudios de calidad de Profeco ayudan a conocer cuáles son los que más convienen.
  8. Aprovecha los ”Programas y/o Proyectos de Profeco:  Las Ferias de Regreso a Clases se llevan a cabo cuando las escuelas están por comenzar el nuevo ciclo escolar. En el sitio web de Profeco, podrás conocer la fecha y ubicación de la más cercana a tu domicilio. Ahí podrás encontrar material escolar y servicios gratuitos o a muy buenos precios, como cortes de cabello, exámenes de la vista, emisión de certificados médicos ; hay pláticas educativas sobre el consumo, talleres para elaborar diversas Tecnologías Domésticas y Platillos Sabios.

 

Recuerda que también puedes deducir algunos de los gastos escolares, solicita factura en los establecimientos dónde compres.

Si tu hijo asiste a escuela privada, también puedes deducir el pago de colegiaturas.

El objetivo principal es cuidar la economía de las familias y crear un impacto positivo y significativo en tu bolsillo.

CP

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR