SAT: Así puedes deducir las colegiaturas de tus hijos paso a paso

Las deducciones por colegiaturas están limitadas por nivel educativo y aplican por cada alumno.
Tu dinero -
cochinito azul con monedas de oro
SAT: Así puedes deducir las colegiaturas de tus hijos paso a paso. Foto: iStock.

Deducir las colegiaturas de tus hijos puede ser un beneficio para tus finanzas personales y a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) existen ciertos pasos y requisitos que puedes aprovechar para hacer realidad esta deducción en tu declaración de impuestos. 

¿Qué colegiaturas puedo deducir en el SAT?

Para llevar a cabo el proceso, pimero es necesario que verifiques si calificas. 

Esta deducción está disponible para personas físicas que se encuentren en los regímenes por salarios, honorarios, arrendamiento o actividad empresarial.

Las personas en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) no tienen la opción de realizar deducciones personales, incluyendo gastos escolares. Esto contrasta con el régimen general, que permite esta posibilidad.

Por otro lado cabe decir que si eres una persona física bajo regímenes como salarios, honorarios, arrendamiento o actividad empresarial, existe la posibilidad de deducir dos tipos de gastos educativos: colegiaturas y transporte escolar. 

Sin embargo, es importante saber que los útiles escolares no son deducibles ante el SAT.

Así puedes deducir de impuestos las colegiaturas

¿Cuál es el tope para deducir colegiaturas 2023?

Las deducciones por colegiaturas están limitadas por nivel educativo y aplican por cada alumno.

Las personas físicas pueden deducir los pagos por enseñanza desde educación básica hasta media superior realizados para sí mismos, cónyuges, concubinos, padres o hijos, siempre y cuando los ingresos anuales de estas personas no excedan una UMA. 

Estos montos no se han ajustado por inflación desde el ejercicio fiscal 2014 y son los siguientes:

  • Preescolar: $14,200 pesos
  • Primaria: $12,900 pesos
  • Secundaria: $19,900 pesos
  • Profesional técnico: $17,100 pesos
  • Bachillerato o equivalente: $24,500 pesos

Es relevante destacar que estas deducciones no aplican a niveles profesionales o universitarios.

¿Cómo realizar la deducción de colegiaturas ante el SAT?

  • Para beneficiarte de esta deducción, necesitas contar con el comprobante de pago emitido por la institución educativa. 
  • En tu declaración anual de impuestos, deberás ingresar los datos de las colegiaturas deducibles en el apartado correspondiente.
  • Los pagos de colegiaturas deben realizarse a través de cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjetas de crédito, débito o de servicios. Los pagos en efectivo no son deducibles.
  • Es importante recordar que esta deducción no aplica a cuotas de inscripción, reinscripción o compra de útiles escolares. Además, no es válida para escuelas adscritas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

IMPORTANTE

Si en un mismo año fiscal realizaste pagos para un alumno que cursó dos niveles educativos (por ejemplo, primaria y secundaria), el límite anual de deducción será el correspondiente al nivel con el monto más alto, sin importar si fue el nivel concluido o el iniciado.

Es vital recordar que las cuotas de inscripción, reinscripción y la compra de útiles escolares no son deducibles. También puedes deducir el transporte escolar si es considerado "obligatorio" por la institución educativa, según lo establece el SAT. 

No obstante, esta deducción no es válida para escuelas adscritas a la SEP.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR