SAT: ¿Hay que pagar impuestos por las transferencias electrónicas?

Los contribuyentes deben tener cuentas claras con el Servicio de Administración Tributaria, por ello te diremos si hay que pagar impuestos por las transferencias electrónicas
Tu dinero -
Exterior de la oficina del SAT
SAT: ¿Hay que pagar impuestos por las transferencias electrónicas? Foto: Cuartoscuro

Los contribuyentes deben tener cuentas claras con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello te diremos si hay que pagar impuestos por las transferencias electrónicas. 

Debes saber que el SAT no cobra ningún impuesto por préstamos, tandas o ventas por catálogo, pero sí vigila todos los depósitos que se hagan en efectivo que se realicen en cualquier tipo de cuenta, ya sea en moneda nacional o extranjera. 

Ahora bien, en caso de que un depósito bancario exceda los 15 mil pesos al mes, el SAT obligará a las personas, tanto físicas como morales, a pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). 

Las instituciones bancarias reportan al SAT las operaciones en efectivo que los cuentahabientes realizan o reciben, siempre y cuando supere los 15 mil pesos mensuales

Cabe señalar que, anteriormente, los bancos debían notificar al SAT este tipo de depósitos de manera anual, pero en 2022 empezaron a hacerlo al mes. 

Sin embargo, es importante mencionar que esta medida únicamente aplica para los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos. Las transferencias electrónicas por SPEI, traspasos de cuentas, pagarés o cheques están exentos de pagar impuestos. 

En caso de realizar un pago mayor 15 mil pesos mediante transferencia electrónica, es decir que no sean en efectivo, no deberás pagar impuestos al SAT. 

Tampoco pagarás impuestos por realizar un pago en efectivo para abonar al saldo de una tarjeta de crédito. Hay que aclarar que si el depósito supera el monto de la deuda, el SAT sí te cobrará impuestos. 

Recuerda que los depósitos en efectivo menores a 15 mil pesos tampoco pagan impuestos. 

Finalmente, el IDE aplica a una tasa del 3 por ciento al monto total. Para calcularlo tienes que multiplicar la suma de dinero que depositaste por 0.03 por ciento, así obtendrás el impuesto que deberás pagar. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR