Tu pensión será insuficiente para un retiro digno

Para obtener ingresos suficientes en la vejez además de una pensión se requiere un plan de ahorro privado
Tu dinero -
Para obtener ingresos suficientes en la vejez además de una pensión se requiere un plan de ahorro privado. Foto: Pixabay
Para obtener ingresos suficientes en la vejez además de una pensión se requiere un plan de ahorro privado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de los trabajadores administrados por las Afore serán insuficientes para otorgar pensiones dignas ya que éstas ascenderán a menos del 30% de su último salario, lo que hace necesario transitar hacia las multipensiones, consideró Jesús Martínez, director general de Mapfre en México y América del Norte.

“Las contribuciones al sistema son demasiado bajas para poder garantizar un nivel de ingreso suficiente para soportar el nivel de vida que llevaban los trabajadores hasta antes de retirarse, la manera de compensar ese déficit es con otra fuente de ingresos, como un plan de ahorro adicional”, explicó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para alcanzar una tasa de reemplazo del 50% sería necesaria una contribución media de alrededor de 13 a 18% durante 40 años, en contraste con la contribución actual de 6.5% para los trabajadores del sector privado y 11.3% para asalariados del sector público.

El organismo señala que para el asalariado medio del sector privado, la tasa actual de contribución de 6.5% en el mejor de los casos podría dar lugar a una tasa de reemplazo de 26 por ciento.

Lo anterior significa que una persona que gana 10 mil pesos mensuales, si se retirara en este momento, tendría una pensión de dos mil 600 pesos cada 30 días, lo que difícilmente le alcanzará para vivir.

Ante esa situación, la OCDE aconseja aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria. “Este aumento podría ligarse a los aumentos salariales, evitando con ello que el trabajador experimente una reducción en su salario disponible”.

Martínez, por su parte, propone la multipensión basada en la previsión de los trabajadores. “Ya hay muchas empresas que fomentan el ahorro para el retiro a través de planes privados, pero es necesario que esto no sea de unos cuantos, sino que cada vez más personas los adopten para poder soportar los gastos de su vejez”.

Recomendamos: 

Un pequeño cristal de cuarzo guardará tu información en el futuro

9 herramientas que te ayudan a analizar las fanpages de Facebook

¿Debes cubrir la cámara de tu smartphone y laptop?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR