David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Dic, 2010

Ni tan perfecto

Fernando Perfecto está atravesando una gravísima crisis como líder sindical de los pilotos. Ayer le comentábamos sobre la carta que le envió el presidente de Aeroméxico a la base de pilotos haciéndoles ver que el sindicato no está reaccionando de la manera adecuada ante los retos que tiene la aviación comercial, especialmente tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación.

Entre los trabajadores se considera que el líder sindical está tan preocupado por la situación de la empresa en Concurso Mercantil que ha dejado de atender cualquier otro asunto que tiene que ver con el resto del gremio. Otros son menos tímidos y le acusan de estar buscando un enfrentamiento con Andrés Conesa para lograr quién sabe qué extraños fines. En el peor de los casos quiere igualar la situación de los pilotos de Aeroméxico a los de Mexicana de Aviación, es decir, que se queden sin fuente de trabajo y que sólo vivan con la esperanza de que algunos sean recontratados en condiciones muy inferiores.

Ya se suspendieron las contrataciones en Aeroméxico Connect, lo que está siendo visto como una pésima señal, puesto que mientras la empresa está considerando crecimientos el sindicato se ha convertido en un gravísimo freno a su desarrollo.

Los pilotos de Click francamente se han sublevado en contra de Perfecto, puesto que dudan de su capacidad, ya que ellos no fueron considerados para votar en la decisión que llevó a los pilotos a terminar con su contrato colectivo de trabajo.

Para muchos pilotos la actitud asumida por el liderazgo sindical en el caso de Mexicana de Aviación dejó muchísimo qué desear. No sólo no tomaron medidas adecuadas antes del Concurso Mercantil sino que, posteriormente, doblaron las manos frente a la oferta de PC Capital, la cual sólo es aplaudida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que no garantiza un buen futuro. Simplemente un catálogo de buenas intenciones, que hoy depende del reconocimiento de acreedores, que sólo salvaría a un pequeño grupo de pilotos.

Perfecto ha sido rebasado por la situación. Desde antes de que tomara posesión como líder sindical de los pilotos había muchos quienes dudaban de sus capacidades, parecería que los hechos han demostrado la impresión que se tenía de él.

Es necesario que la base de pilotos comprenda la gravísima situación por la que están pasando los pilotos de Mexicana de Aviación y, con visión de futuro, las turbulencias en las que está entrando Aeroméxico.

Que les quede claro. Conesa y la administración han mostrado buena voluntad, pero es indispensable que los pilotos pongan de su parte en la revisión del Contrato Colectivo, puesto que de no hacerlo podrían pasar de estar en una situación de oportunidad a una en la que eventualmente terminarían como sus compañeros de CMA.

RENOMBRADOS

-Humberto Treviño está sumamente feliz porque "sólo" 162 días logró que la FAA regresara a la autoridad mexicana a la categoría uno y cumplió con la orden del secretario de Comunicaciones y Transportes de "tener arreglado el asunto" antes del último día del año.

Seamos claros, se trató de una gravísima sanción a la SCT y, en particular, a la DGAC por su falta de capacidad y que le generó gravísimos problemas a la aviación nacional. Ciertamente se borró el peligro, al menos por ahora, pero el subsecretario de transporte de la SCT difícilmente puede presumir que se trata de un éxito.

En las entrevistas que ha dado no perdió la oportunidad de decir que los de PC Capital, encabezada por Arturo Barahona, seguramente sabían que se levantaría el castigo y de ahí que hayan tomado la decisión de invertir en Mexicana de Aviación.

Debería explicar cómo este grupo de inversionistas podrían tener información privilegiada sobre un asunto que compete a la autoridad aeronáutica mexicana. ¿Treviño, Juan Molinar o algún otro les habló al oído?

Lo peor de todo es que a pesar de que se asegura que se hizo un cambio integral en la operación de la DGAC la realidad es que siguen los mismos directivos y funcionarios. Sólo se contrató personal nuevo, mediante convocatorias en el periódico, y absolutamente nadie pagó las consecuencias de una situación que puso en grave riesgo a la aviación nacional.

-Una vez que la SCJN le dio un gravísimo revés a la Presidencia de la República en torno al llamado apagón analógico, habría que esperar que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Cofetel acataran la orden del Poder Judicial y dejara de operar la comisión intersecretarial. Reiteramos, no se trata de evitar la entrada en vigor de la televisión digital sino que se haga en términos correctos y apegados a derecho.