David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Dic, 2010

Nueva opción

Desde hace ya mucho tiempo el CEESP había dejado de tener representatividad. Desgastado por los años y la falta de capacidad; abrumado por el sesgo de sus análisis había dejado de ser tomado con la debida seriedad por parte de muchos miembros del Consejo Coordinador Empresarial.

A pesar que muchos organismos miembros de la llamada cúpula de cúpulas de iniciativa privada hicieron una serie de advertencias en torno a la necesidad de cambiar por parte del centro que dirige Luis Foncerrada, jamás se dieron los cambios.

Así las cosas, la Fundación de Estudios Financieros es vista con gran esperanza por parte de un gran número de cúpulas de la iniciativa privada que no sólo han visto con buenos ojos la creación de este organismo sino, además, que participaron con fondos para su creación y aceptaron abrir sus bases de datos.

Todas las agrupaciones del sector financiero ven en esta fundación una alternativa que, sin lugar a dudas, va a contribuir en la creación de un sistema financiero muchísimo más sólido y competitivo con base en análisis inteligentes e independientes.

Fundef, al que todavía no se le da la verdadera importancia que va a llegar a tener por la independencia y capacidad de sus análisis, es un organismo que nace bajo el principio de una total independencia y que residirá en el ITAM.

Inspirada en los grandes centros de pensamiento de Estados Unidos y Europa, específicamente en las Hoover Institution y Brookings Institution, busca convertirse en una voz independiente, firme y sólida de temas financieros.

Dirigido por Guillermo Zamarripa, Fundef busca convertirse en el think tank del sistema financiero, al contribuir al debate de las políticas públicas innovadoras que apoyen el desarrollo de un sector más eficiente y competitivo.

Esta fundación es presidida por Alberto Baillères tiene una Junta de Gobierno integrada por Miguel Mancera, Francisco Gil Díaz, Ricardo Guajardo Touché, Jaime Serra Puche, Arturo Fernández, Alejandro Hernández, Guillermo Calvo, Alberto Gómez Alcalá y Jorge Sicilia Serrano.

Aun cuando todos los organismos del sistema financiero mexicano aportaron fondos para la creación de esta fundación, residirá en el ITAM que le facilitará sus instalaciones. El instituto proveerá soporte informático al a Fundef y dará residencia a su página web.

Los investigadores asociados a esta fundación serán principalmente académicos del ITAM y sus trabajos de inversión se publicarán de manera conjunta.

Zamarripa ya tiene una agenda de trabajo para la fundación bastante completa: estructura del sistema financiero mexicano; participantes; el mercado de crédito en México; el nivel de competencia y precios dentro de los servicios financieros; el proceso de inclusión financiera en México y los cambios en el entorno regulatorio mundial y su posible efecto en el país.

RENOMBRADOS

Gerardo Sánchez Henkel, abogado de la SCT, debería estar más ocupado en su trabajo que preocupado por haber logrado “cinco minutos de fama” a raíz de la fallida licitación 21 de espectro.

Si realmente le fuera leal a su jefe debería ya tener preparado un escrito para que el titular de la SCT lo firme y lo envíe a Nextel informándole que por resolución judicial el título de concesión que les dieron en octubre no tiene validez jurídica y, por tanto, no pueden hacer nada con esa concesión.

Si Juan Molinar no lo hace ya no sólo estará en desacato sino que incurrirían en responsabilidades penales.

Habrá que ver cuánto es el desprecio que tienen estos hombres por la ley.

Los sindicatos de aviación siguen perdidos en el espacio. No sólo es la profundísima incapacidad de líderes como Fernando Perfecto o la ingenuidad de Lizette Clavel, quien mágicamente cree que si ASSA firma un contrato colectivo con PC Capital todo estará resuelto en el caso de Mexicana de Aviación.

Quizá la lidereza de los sobrecargos no se ha dado cuenta que hoy la verdadera discusión tiene que ver con los acreedores, particularmente con la Secretaría de Hacienda, Bancomext y ASA. Si no se llega a un acuerdo con ellos, que se ve todavía lejano, no podrían comenzar a volar aun cuando tuvieran un nuevo Contrato Colectivo con los sobrecargos y eligieran el nuevo color de los uniformes o la gama de perfumes autorizado para las sobrecargos.

El secretario general de los pilotos y su comité ejecutivo siguen cometiendo el gravísimo error de no llegar a un acuerdo con Aeroméxico porque de alguna extraña manera creen que la línea aérea que dirige Andrés Conesa no tiene retos financieros o que no pueda tener problemas.

Raúl Peláez fue nombrado director general de Gruma a escala mundial, Roberto González Barrera se mantendrá como presidente del Consejo de Administración luego de tres de ocupar ambas posiciones.