David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Dic, 2010

Pagar o gastar

Como todos los miércoles en la columna ¡No tire su dinero!, esperamos sus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con su dinero. Queremos que su dinero trabaje para usted, como un factor para su prosperidad. Léanos en Excélsior y escúchenos en Reporte 98.5 FM.

Eduardo Palacios

David Páramo. Es diciembre y los gastos aumentan al doble. Aunque recibo mi caja de ahorro y aguinaldo en el trabajo, es difícil hacer que alcance para pagar mis deudas y aprovecharlo también para algún presente para alguien de mi familia.

¿Qué debo hacer para saber cuánto puedo gastar en mis regalos y qué debo hacer para bajarle a mis deudas?

Respuesta

Es bueno recibir dinero extra este fin de año, pero debes tener mucho cuidado. previsión e instrumentos de inversión. Según la Profeco, el año pasado 72% de las personas planeaaron cómo gastar su aguinaldo.

Por eso no está de más recordar lo que debes hacer para que no se te escape el dinero de tus manos:

Realiza un plan de gastos y síguelo: escribe una lista de lo que realmente necesitas.

Evita las compras impulsivas: lucha a muerte contra las rebajas y ofertas.

Paga deudas: primero lo primero, cumplir los adeudos dará mayor tranquilidad.

Un presupuesto de regalos: si tienes como costumbre ir a las tiendas "a ver qué encuentras", será mejor que ahora lo planees, ya que además de ahorrar, puedes ser más equitativo a la hora de repartir "tu cariño" con tus seres queridos.

Recibos, facturas y garantías: suele ser engorroso esperar un sello, o por un error en la factura o garantía, pero esta espera te va a ahorrar meses de traslados y discusiones si te llegan a fallar tus aparatos.

No gastarte tu aguinaldo es el primer paso. El segundo es invertirlo, recuerda que el 20 de diciembre es el último día para que te den esta prestación, que debe ser por lo menos de 15 días de tu salario.

Si ya hiciste tu presupuesto de regalos y te sobró dinero, invertirlo es mejor que tenerlo en una cuenta que no te generará grandes intereses.

Estas son algunas formas de inversión:

Fondos de Inversión: puedes iniciar tu participación desde mil pesos. Al invertir en este instrumento compras acciones de la propia sociedad; de esta forma te conviertes en socio y participas de las ganancias y/o pérdidas generadas por el portafolio de inversiones. Históricamente, invertir en fondos a largo plazo ha reportado atractivos rendimientos.

Afore: el rendimiento promedio que ofrecen en tu cuenta individual (a través de las Siefores) se ubica en niveles de nueve a 10.7 por ciento anual. Realizar aportaciones voluntarias es una opción atractiva.

Cetes Directo: Los Cetes son títulos de crédito emitidos por el gobierno federal en los que se consigna la obligación de pagar su valor nominal al vencimiento, tienen un plazo máximo de un año y cuentan con respaldo del Banco de México. Ya puedes invertir en Cetes a partir de 100 pesos a través de una cuenta bancaria sin pago de comisiones. Para mayor información llama al 01 800 23 83 734 o 5000 7999, en la página www.cetesdirecto.com.

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos:

dinero@nuevoexcelsior.com.mx; www.notiresudinero@reporte.com.mx y www.davidparamo@reporte.com.mx; donde con gusto atenderemos sus mensajes.