Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

9 Dic, 2010

¿Por qué la fortaleza del peso?

A lo largo del año, he insistido en que la gente invierta en pesos básicamente por dos razones: la primera es que no esperaba una devaluación en  2010, y la segunda es que las tasas de interés en México a lo largo del año, serían más atractivas  que en dólares. Hoy prácticamente al final del año, los dos supuestos se dieron: el peso con respecto al dólar cotiza a niveles de 12.44 pesos cuando al principio de año la paridad estaba en 13.02 pesos. Por lo que se refiere a rendimientos en pesos contra rendimientos en dólares, quien invirtió en nuestra moneda a corto plazo, ganó 4.5% y quien lo hizo en dólares no obtuvo nada.

Los inversionistas en renta fija de mediano y largo plazo  pudieron obtener entre ocho y nueve por ciento en pesos, en tanto que en los mismos plazos, para los que lo hicieron en dólares, no llegaron a cinco por ciento. Así las cosas, hoy lo importante es tratar de determinar dónde conviene invertir en 2011, y en ese sentido, mi opinión sigue siendo favorable a la inversión en pesos.

Los fundamentos, desde mi punto de vista, son los siguientes:

 Finanzas públicas sanas. Llevamos prácticamente 14 años que han abarcado tres administraciones —los últimos tres años de Ernesto Zedillo, los seis de Vicente Fox y los cuatro que acaba de cumplir el presidente Calderón— estos gobiernos no se han gastado más de lo que han recibido; de tal forma que el país no ha incurrido en déficit fiscales, y por eso hoy, el balance de México brilla cuando se le compara con el de la mayoría de los países. La estabilidad económica alcanzada nos ha permitido ganar la lucha contra la inflación y tener tasas de interés bajas, nunca vistas en los últimos 40 años.

Si analizamos las cifras gruesas, tenemos una situación financiera envidiable, la deuda total del Estado mexicano, interna y externa, representa apenas 36% del Producto Interno Bruto, en tanto que para muchos miembros de la comunidad económica europea esta cifra es de 70% en promedio, y hay casos extremos como Grecia e Irlanda, donde la deuda es mucho mayor que su Producto Interno Bruto. Lo anterior también es cierto para países desarrollados como EU y Gran Bretaña, donde su deuda total es de alrededor de 85% de su PIB; además, preocupa muchísimo que en los países mencionados, sus déficit presupuestales sigan siendo elevados (por encima de 7%), con lo cual en lugar de disminuir el tamaño de su deuda total, ésta se seguirá incrementando.

En el caso de México, la principal razón que explica la fortaleza de nuestro peso es no sólo que nuestra deuda ya es pequeña, pero además los déficit programados hacia adelante o cuando menos el de 2011, se estiman en 2.7%. Si analizamos el requerimiento de capital que tendrá México para cubrir el déficit en la cuenta corriente programado, que es de 13 mil millones de dólares, caemos en la conclusión de que para el año entrante vamos a recibir muchos más dólares de los que necesitamos. Esos 13 mil millones de dólares quedan totalmente cubiertos con 21 mil millones que esperamos recibir de las remesas de nuestros connacionales que viven en los EU; asimismo, la cifra de inversión extranjera directa para 2011 seguramente será superior a los 20 mil millones de dólares, y por si fuera poco, es muy probable que sigamos teniendo flujos a favor de inversión extranjera financiera (la que yo llamo golondrina).

Este año, por este concepto, hemos recibido más de 12 mil millones de dólares para acumular un total de 35 mil millones de dólares de bonos del gobierno mexicano en pesos en manos de extranjeros. El peligro que implica tener tanto dinero de extranjeros en instrumentos líquidos, es que eventualmente se pueden ir y ocasionar graves problemas, tal como nos sucedió en 1994. En ese año, los extranjeros tenían 30 mil millones en instrumentos en pesos y las reservas eran de 35 mil millones; actualmente, el saldo es muy parecido al de 94, pero las reservas están en 110 mil millones y creciendo. Con esto, el gobierno tiene municiones para hacer frente a la salida de extranjeros cuando ésta ocurra; lo cual, no estamos previendo suceda el año entrante.  En virtud de todo lo anterior, yo pienso que la cotización del dólar a lo largo del 2011, estará en un rango de 12.25 a 12.75 pesos; por eso recomiendo invertir en nuestra moneda.

somoza@finamex.com.mx; www.finamex.com.mx