David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Dic, 2010

Tarjetas departamentales, ¿sí o no?

Como todos los miércoles la columna No tires tu dinero, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Como queremos que tu dinero trabaje para ti como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y Reporte 98.5 FM.

Rocío Rojas

Sr. David Páramo, al ir a una tienda departamental me ofrecieron diversas tarjetas aprovechando las ofertas y promociones a meses sin intereses que ofrecen, pero tengo la duda sobre qué hacer para tener cuidado al aceptar una de ellas.

Respuesta

Rocío, el uso de tarjetas departamentales cada día se hace más común y en esta temporada de fin de año, no es la excepción. En las tiendas te ofrecen todo tipo de tarjetas pero debes tomar en cuenta para qué las quieres y los aspectos que debes tomar en cuenta para adquirir una. Estos créditos que se ofrecen por medio de tarjetas departamentales sirven para comprar artículos electrodomésticos, ropa, electrónicos, calzado, etc. La  lista es larga.

En esta época del año el tipo de compras que encuentras son las ofertas a meses sin intereses, ofertas en artículos, porcentaje de descuento. Están las tarjetas que son apoyadas por instituciones financieras tal como Suburbia respaldada por Bancomer o están apoyadas por sus propios recursos como Palacio de Hierro o Liverpool.

El crédito que puede otorgar la tienda puede ser bancario que es a través de las tarjetas de crédito, o no bancario, estas tarjetas las ofrecen directamente los establecimientos. Las tarjetas de crédito comerciales son un mecanismo de crédito financiado por la tienda que lo otorga. Es exactamente el mismo mecanismo que una bancaria, es decir, se paga una comisión por apertura, hay una fecha límite de pago o de lo contrario se genera un interés y también se debe cubrir un pago mínimo requerido o se generan intereses moratorios. Es importante comparar el Costo Anual Total (CAT) con el cual se percatará de lo que en realidad estará pagando por el uso de una tarjeta.

Para otorgar un crédito comercial, los establecimientos solicitan cubrir ciertos requisitos, los cuales varían de tienda en tienda. Se solicita que el cliente compruebe el ingreso que percibe. Algunos consideran la edad, antigüedad laboral, referencias personales y crediticias.

Con el trámite de la tarjeta comercial, además del crédito otorgado, los establecimientos también ofrecen a sus clientes algunos beneficios como:

Compras a meses sin intereses (3, 6, 12 y 18 meses), rifas y sorteos, descuentos adicionales por comprar con la tarjeta, promociones, ventas nocturnas, disposición de efectivo,-

También ofrecen programas de puntos y monedero electrónico, compras por internet, compras en las tiendas del grupo, seguro de vida y de automóvil, entre muchos otros.

Es importante que antes de firmar el contrato se debe leer detenidamente cada una de sus cláusulas, es necesario hacer uso racional de la tarjeta, aprovechar las promociones y descuentos. Y en medida de lo posible, pagar el total antes del cierre mensual y evitar así el pago de intereses.

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@nuevoexcelsior.com.mx

www.notiresudinero@reporte.com.mx  y www.davidparamo@reporte.com.mx; donde con gusto atenderemos sus mensajes.