José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Dic, 2010

Aseguran expectativas

Por fin el FMI pasa de sus recetas de ajuste draconianas a la prevención financiera. México está garantizando que no habrá una crisis financiera de fuertes magnitudes.

El famoso refuerzo obtenido por la línea de crédito flexible del FMI más las reservas internacionales servirán, precisamente, para anclar las expectativas de que tendremos recursos para defendernos de una crisis financiera ya sea del exterior o sexenal.

Línea elevada por aportaciones al Fondo

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, nos comenta que México ha recibido una línea de crédito flexible de 73 mil millones de dólares, la mayor que ha otorgado el organismo internacional, entre otras razones porque las aportaciones del país son mayores a las de otras economías que también han recibido la nueva línea flexible, como son Colombia y Polonia.

Es un aliciente para México, que se portó bien y en medio de un debate internacional decidió no endeudarse en plena crisis del 2009, tal y como sí lo hicieron los países europeos que están sucumbiendo: Grecia e Irlanda, pero también España e Italia.

Blindaje para crisis y sexenal

El gobierno de Felipe Calderón va a lograr una buena protección para enfrentar crisis financieras y, desde luego, el traspaso sexenal. Esto inició  en el sexenio de Zedillo, quien al haber originado “el error de diciembre”, optó por eliminar las condicionantes que nos llevaban a la pesadilla de crisis sexenales, como era el defender un determinado nivel de tipo de cambio.

Por ello, hoy el régimen cambiario es de libre flotación. Pero también por eso tenemos finanzas públicas sanas para eliminar los problemas de pagos.

El reforzamiento consiste en tener suficiente dinero para enfrentar cualquier crisis financiera, ya sea de pagos la cual puede evitarse al tener finanzas sanas, pero también por el exterior, como una crisis en países industrializados.

Sí se llegará a los 200 mil mdd

El refuerzo en este momento será la línea de crédito flexible por 73 mil millones de dólares, más las reservas internacionales que tiene el país en el Banco de México, que ascienden a 111 mil millones de dólares. Para el próximo año se espera que las reservas aumenten y junto con la línea del FMI se pueda contar con 200 mil millones de dólares para enfrentar cualquier especulación en contra del peso mexicano.

Riesgos en Europa y EU

Los riesgos son fáciles de ver. Un riesgo, sin duda, lo conforman los países europeos endeudados, que no sólo han puesto al euro a temblar, sino a todo el mundo financiero, tal y como sucede en estos momentos con Irlanda, pero donde ya vimos la crisis de Grecia. Los mercados internacionales se ponen nerviosos y pueden atraer capitales a activos considerados seguros, como el dólar o el oro, y así dejar economías emergentes, como la de México. El otro riesgo es Estados Unidos. La economía más grande del mundo va a dejar de otorgar tantos subsidios a su economía, y tan sólo empieza a salirse de algunos mercados, como el subsidio al hipotecario, y los vaivenes se dejan sentir. Y otra vez sucede lo mismo: los capitales golondrinos dejan las economías emergentes, como la nuestra. 

Por ello, el contar con un refuerzo financiero de cerca de 200 mil millones de dólares servirá para amarrar las expectativas de no tener una crisis financiera, y ello es un fuerte aliento para las inversiones.

Banamex con 20% de ahorro nacional

Banamex va cerrando bien el año. La lucha del banco en México con BBVA Bancomer se ha trasladado a varias áreas, y lo mejor, al crédito. Están otorgando créditos hipotecarios, para empresas y también de consumo, que había estado rezagado. Según Javier Arrigunaga, directivo del Grupo Financiero Banamex, van a concluir el año con el resguardo de 20% del ahorro nacional.

AMDA y vehículos, sí fueron 810 mil

La venta de vehículos en México para 2010 sí terminará en alrededor de 810 mil, un poco mayor que la esperada. Los datos son dados a conocer por la AMDA, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la cual ha estado preocupada por fomentar el mercado interno, ya que en el externo no hay problema: las exportaciones van bien. En México no han resultado los esfuerzos para vender más vehículos.

Primero, no tuvo mucho eco el bono para deschatarrizar, ya que el bono no era de tal monto para alcanzar a comprarte un automóvil nuevo. Tampoco ha podido servir el esfuerzo de perdonar la tenencia, dados los meses de fin de año donde la condonación es mínima. Y más bien lo que más ha estado funcionando es la  reactivación del crédito automotriz. Vale recordar: la venta de vehículos se hace mediante préstamos, y si la llave de los préstamos está cerrada, no hay venta.

 

Activo Empresarial baja la cortina por fiestas decembrinas. Le deseamos feliz Navidad y Próspero 2011. Regresamos el 3 de enero.