Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

23 Dic, 2010

¿Cómo pinta 2011?

Antes de entrar al tema del año entrante, creo que vale la pena repasar lo que aconteció en el presente. A la fecha y salvo sorpresas que pudieran venir de aquí al 31, los mercados financieros, para los inversionistas en general, dieron buenos resultados. Fueron ganadores quienes invirtieron más en pesos que en dólares, y dentro de los rubros de renta fija aquellos que compraron bonos a tasa fija de largo plazo.

De esta forma en pesos se  obtuvieron rendimientos de entre ocho y diez por ciento, y en dólares entre cinco y siete por ciento; en ambos casos muy por encima de la inflación de Estados Unidos y de la mexicana.

Además, las bolsas, aunque con una volatilidad impresionante, han dado en el último trimestre lo que no dieron durante todo el año. La Bolsa Mexicana de Valores trae al día de hoy un rendimiento cercano al 20%, en tanto que las Bolsas en Estados Unidos dieron ganancias de alrededor del 12 por ciento. Algunos países emergentes tuvieron magníficos resultados, y otros no tanto; por ejemplo, la Bolsa de Brasil sólo dio un rendimiento del 3.6 por ciento. En Europa los rendimientos de las Bolsas fueron mixtos, como muestra Gran Bretaña 12%, Francia +1.4% y España, claramente perdedora, con -13 por ciento.

Si hablamos de monedas, en 2010 el peso se revaluó más de cuatro por ciento con respecto al dólar, en tanto que el euro se depreció cerca de ocho por ciento frente al dólar. Al final, también fueron ganadores la mayor parte de quienes invirtieron en materias primas, destacando en ganancias: El petróleo, el oro y el cobre.

La volatilidad en todos los mercados durante 2010 fue enorme. A lo largo del año hubo movimientos bruscos en función de si la economía estadunidense se estaba recuperando o iba hacia una nueva recesión, afortunadamente sucedió lo primero, después, los mercados mostraron mucho nerviosismo por la problemática europea encabezada por Grecia, siguiendo Irlanda y ahora el tema que preocupa más es el de España; y por si esto fuera poco, también las confrontaciones de las dos Coreas asustaron a muchos inversionistas.

No todo el mundo comparte, hasta el día de hoy, la política monetaria aplicada por la Reserva Federal, ya que ha dado buenos resultados en algunas áreas, más no los suficientes para reanimar el empleo.

En este entorno 2011 pinta bien, ya que la economía estadunidense seguramente va a tener un mejor año y podrá crecer casi cuatro por ciento contra 2.7 por ciento que crecerá este año. Es de suponer que las tasas de interés permanecerán en niveles bajos una muy buena parte de 2011, lo cual acelerará el dinamismo de la economía. México se beneficiará de lo anterior, ya que este año creceremos al 5.3  y el entrante ligeramente arriba del 4%, lo cual sigue siendo un buen número.

Todo indica que el peso se mantendrá firme a lo largo de 2011 ya que recibiremos muchos más dólares de los que se necesitan para cubrir el déficit de la cuenta corriente que el siguiente año se supone llegará a 15 mil millones de dólares. El sector exportador seguirá siendo motor de la economía nacional pero continuará sintiéndose debilidad en el mercado interno; para las inversiones en renta fija de mediano y largo plazo será un buen año, lo mismo que para nuestra Bolsa.

Los inversionistas conservadores de renta fija podrán tener utilidades de entre 7 y 8%, mientras que la Bolsa podría dar hasta 15 por ciento. Claramente serán perdedores aquellos que inviertan en pesos y en dólares a corto plazo.

En resumen, 2011 pinta bien.

Este es el último artículo que escribo en este año, quiero agradecer cumplidamente a los lectores su preferencia; y por supuesto, les deseo lo mejor en estas fiestas y mucho bienestar para el año que viene.

somoza@finamex.com.mx
www.finamex.com.mx