Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 Ene, 2011

El CPTM seguirá viendo al norte en 2011

En septiembre del año pasado Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), explicó durante la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), cuál era la base racional que permitiría un fuerte incremento en la llegada de turistas internacionales al país.

La palabra clave fue “diversificación”, no sólo a través de la búsqueda de viajeros de países con un elevado potencial de crecimiento, sino de nuevos nichos provenientes de los mercados principales.

Aunque esta visión también estuvo presente en la jornada que organizó Gloria Guevara, la secretaria de Turismo, con su equipo en los días previos a la Navidad; la “novedad” fue una vieja historia, que siempre han defendido los principales jugadores del turismo que hacen negocios en México.

De hecho nadie lo ha expresado tan crudamente como Ernesto Coppel, dueño de los hoteles Pueblo Bonito, cuando fue presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El sinaloense siempre ha dicho que la totalidad de los recursos del CPTM deberían ser invertidos en la promoción de los destinos mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

Y ahora otros empresarios que han ganado influencia, como es el caso de Alejandro Zozaya, el presidente de AM Resorts, han defendido más o menos lo mismo: El rumbo es hacia el norte.

Una visión que ya permeó en los planes estratégicos de Sectur y que hará más retador alcanzar el crecimiento de dos cifras en la llegada de turistas internacionales a México para 2011, que propuso Guevara como meta.

La búsqueda de nuevos nichos de alto gasto, como el turismo de bodas, el LGBT, el de incentivos o de plano hacer promoción en regiones poco atendidas en esos países dará buenos resultados en el mediano plazo, que tiene como contraparte el hecho de que son los mercados más maduros.

Guevara también hará valer sus contactos de alto nivel y conoce la forma en que funcionan los canales de venta, distribución y transporte en esos países, lo que contribuirá a generar resultados.

Sin embargo, la hipótesis de que se podría hacer un mayor esfuerzo promocional en mercados emergentes como Brasil, Colombia, Rusia, India o China, parece más remota en este contexto.

Y con ello también será difícil que las robustas cifras que podrían aportar, en términos de porcentajes y no en números absolutos, contribuyan a la foto de un crecimiento superior a diez por ciento.

En definitiva, y así se lo expresó Guevara a su equipo, la idea es que en 2011 vengan unos dos millones de turistas extranjeros adicionales a México, así es que la presión será intensa.

Por lo pronto si la llegada de turistas internacionales a México crece al doble del promedio global, situado en 4% para este año según la Organización Mundial del Turismo, podrá reconocerse mucha mayor eficacia en los resultados de la Sectur.