David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Ene, 2011

Error tras error

Las secretarías de Trabajo y Comunicaciones y Transportes creen que haciendo anuncios de optimismo infundado lograrán que acreedores, potenciales inversionistas y público en general hagan un acto de fe y por él Mexicana de Aviación recupere el vuelo.

No se trata de fechas prometidas (ya se está cayendo la del 24 de enero) o de festinar puntos que si bien son necesarios, en sí mismos no resuelven el Concurso Mercantil. El acuerdo con los sindicatos de ya hace casi un mes se vendió como la solución cuando todavía faltan puntos verdaderamente graves como el pago de la deuda.

Se ha insistido, falsamente, en que Banorte será algo así como el padrino del acuerdo. Se ha dicho lo mismo que asumirán la deuda de Bancomext y que se quedarán con acciones de la línea aérea. Si en algo ha sido claro y consistente el banco que dirige Alejandro Valenzuela es que no tienen intención de administrar la línea aérea, pero que participarán en cualquier acción que les permita recuperar la mayor parte del crédito.

Ellos, como muchísimos acreedores, están esperando a ver cuál será la posición del gobierno, puesto que tanto el banco que dirige Héctor Rangel como otras instancias dicen que ellos no tomarán quitas. Desde el punto de vista jurídico es muy difícil que una instancia del gobierno pueda tomar quitas, puesto que incluso podría implicar sanciones para los funcionarios, pero si no se hace el resto de los acreedores tampoco estarán en condiciones de llegar a un acuerdo.

RENOMBRADOS

 Hay quienes dentro del gobierno tratan de justificar su posición hablando de los empleos que rescatarían (en el mejor de los mundos la tercera parte de los ocho mil que tenía CMA al momento del Concurso Mercantil) o la importancia para las comunicaciones del país.

De acuerdo con las cifras de la DGAC el transporte de pasajeros se ha reducido en 2% desde la caída de CMA y tanto Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus han aumentado sus frecuencias para suplir la falta del que fuera el más grande.

Algunos más hablan en términos de competencia para evitar que la línea dirigida por Andrés Conesa tenga un poder monopólico. Resulta absurdo pensar que con seis aviones con más de 20 años se va a poder generar una competencia importante. Realmente suena ridículo pensar que con seis aviones se van a mantener bajas las tarifas y/o aumentará el número de asientos. Tan sólo Aeroméxico hará mayores aumentos en su flota en los próximos meses.

Por un lado parecería que todo se sostiene por el compromiso que tiene Juan Molinar Horcasitas con Arturo Barahona y los accionistas en torno a Ixe (donde trabaja su hermano) para que puedan salvar una parte de su inversión.

Esta versión tiene una gran validez y más si se considera cómo fueron anulados otros posibles interesados quienes ofrecían soluciones mejores y tenían el mismo fundamento que la de PC Capital, es decir, litros y litros de saliva.

Hasta el momento el grupo de Barahona no ha podido conseguir el dinero, dicen que lo harán a fin de mes y tampoco han encontrado el vehículo para que Tenedora K les dé las acciones. Este grupo tiene gran interés en salir del asunto, pero no tiene clara la personalidad jurídica de PC Capital.

El tema es por qué Javier Lozano es tan entusiasta en este rescate si hace mucho que dejó de ser políticamente cercano al titular de la SCT.

Este hombre está convencido de que se deben tomar todas las acciones a su alcance para preservar el empleo y una de las compañías más antiguas del país. Parecería, al menos, que su interés es mucho más legítimo aun cuando tendrá el mismo resultado.

 En esta columna le hemos venido advirtiendo una y otra vez sobre los graves peligros que representa una gran parte de los ductos de Pemex en el país.

El fin el año pasado se dio una tragedia en Texmelucan; sin embargo, se estuvo a unos cuantos instantes de una tragedia similar el último día del año pasado en Guadalajara.

En esa columna le hemos advertido sobre la indolencia de Georgina Kessel, quien a pesar de las promesas y los acuerdos simple y sencillamente no toma acciones sobre este gasoducto.

La más reciente llamada de atención sobre el peligro que representa el gasoducto que atraviesa la ciudad de Guadalajara se dio el 31 de diciembre a través de una llamada anónima a las autoridades de protección civil advirtiendo de una toma clandestina.

Desde principios de este siglo, tanto Pemex como las autoridades locales han realizado una serie de estudios sobre los peligros que representa la red de ductos con energéticos que atraviesan por el subsuelo de Guadalajara. La recomendación que han recibido las autoridades de energía del país es la del cierre inmediato del gasoducto que atraviesa esa ciudad y que tiene en operación más de 30 años.