José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Ene, 2011

Salario mínimo, el referente

En México hoy en día sólo 13% de los trabajadores en edad de hacerlo gana el salario mínimo. Esa percepción fue creada con la finalidad del constituyente de 1917 de poner un piso en los pagos a los trabajadores y hasta lo plasmó en el artículo 123. Pero hoy en día, la mayoría de la planta laboral de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 87%, gana más que la percepción mínima.

Difícil aumentarlo mucho más que la inflación

Muchos dirán que si sólo el 13% de la Población Económicamente Activa, es decir la que está en edad de trabajar, gana el salario mínimo, ¿por qué no elevarlo mucho más de la inflación? El problema de una altísima elevación del salario mínimo no es crear un problema inflacionario por la vía de las remuneraciones laborales. En primer lugar porque sería insostenible: no hay fórmulas mágicas, el salario sólo puede crecer de manera constante y sostenida cuando va ligado a la productividad.

Problema inflacionario por sanciones y multas

Además, un problema adicional viene por el referente que representa. El salario mínimo es un referente en el 45% de las leyes mexicanas, y obviamente, tampoco se puede elevar de manera arbitraria. La percepción mínima se utiliza, sobre todo, para las multas impuestas por muchas legislaciones mexicanas: Desde leyes de tránsito vehicular hasta multas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) o las propias sanciones de la Ley Federal del Trabajo. Todas y tan distintas lo tienen de referente.

El aumento de 4.1% para 2011

Ante tal realidad, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha defendido el aumento de 4.1% del salario mínimo acorde con la inflación esperada y para evitar sea pulverizado por el aumento de los precios. Su incremento tampoco podría ser mayor por sus efectos inflacionarios, y repetimos, más por la vía de las multas y sanciones en leyes. En diciembre pasado la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos lo aumentó en 4.1% para 2011, muy acorde con la inflación esperada.

Para la zona A donde se encuentran el DF y la zona conurbada lo estipuló en 59.82 pesos diarios; para la zona B donde se encuentran las ciudades como Monterrey y Guadalajara lo ubicó en 58.13 pesos diarios; y para la zona C donde se encuentran estados que van desde el Estado de México hasta Jalisco, Nuevo León o Quintana Roo quedó en 56.70 pesos diarios.

Salarios-productividad, la clave

En cuestiones laborales el salario mínimo debe ir acorde con la inflación, porque aunque existan pocas personas que lo ganen no pueden perder poder adquisitivo frente a la inflación. Sin embargo la mejor manera de hacer ganar el poder adquisitivo de los salarios es con productividad, con acuerdos contractuales donde ganen todos: sindicatos-empresas vía la productividad que al producir más puede repartir las ganancias entre el capital y el trabajo.

Está más que visto en estos últimos años que los salarios ganan más poder adquisitivo, en un ambiente de estabilidad y bajo esquemas de productividad. Mientras tanto el salario mínimo sí es un referente que no puede estar por debajo de la inflación, pero tampoco superarla para no originar problemas inflacionarios en otras áreas económicas.

Nissan, la ganadora del mercado mexicano

La automotriz japonesa está de fiesta. Nissan superó a todas las marcas automotrices mexicanas en 2010 y fue la que más vendió en el mercado nacional. Vendió 189 mil 518 vehículos. Ya tiene 23.1% del mercado nacional, y conste que en México ya casi están todas las marcas. Tiene cuatro de los diez vehículos más vendidos: Pick up NP 300, Sentra; Tiida y, desde luego, el Tsuru, su gran caballo de batalla.

Tampoco le fue mal en la exportación, ya que desde México pudo vender a 75 países. Es un hecho: en ventas, y desde que desapareció el VW Sedán, el famoso vocho, el Tsuru ha tomado su lugar. Las dos plantas de la Nissan están en Aguascalientes y en Civac, Morelos.

Los retos para Nissan son, sin duda, combatir el robo de vehículos de su marca así como el tema ambiental, en donde trae su modelo Leaf.

Que la Línea del FMI eleva la deuda

Si se utiliza claro que sí elevará la deuda del país. Es una Línea de Crédito Flexible del FMI cuyo monto es enorme, de 72 mil millones de dólares. La deuda externa del país se encuentra en aproximadamente 24% del PIB, totalmente manejable por sus vencimientos de pago, y si hubiera un ataque especulativo contra el peso mexicano, la Línea del FMI podría elevar esa deuda. Pero siempre será mejor tener reservas y créditos para enfrentar cualquier crisis especulativa, que no contar con ello.