Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ene, 2011

NAIAS: señal de crecimiento económico

DETROIT.— La mejor forma de sentir la expectativa de recuperación que tiene la economía norteamericana con todo y el rezago de sus indicadores de consumo y empleo, es el regreso de la fastuosidad en el North American International Auto Show y sus más de 500 automóviles compactos, semicompactos, SUVs, cross over y toda clase de espectaculares autos deportivos y semideportivos, además de 30 lanzamientos globales que incluyen los mejores modelos híbridos, soluciones de eficiencia en uso de combustible y particularmente, la promesa de vehículos cero emisión impulsados por electricidad.

En México, de estos 30 lanzamientos nuevos, si diez de ellos llegan al mercado, hay que darnos por bien pagados, pero los eléctricos, los altamente conectados, los muy bonitos, pues no: la razón, deficiencia en el marco institucional. En México se vendieron 840 mil vehículos pese a que el PIB per cápita se ha recuperado y ronda, de acuerdo con BM-FMI, los 14 mil dólares, mientras que en Argentina, con la mitad del poder de compra e igual distribución del ingreso, en 2010 se vendieron 1.4 millones de autos.

El problema es la baja venta en un mercado como el mexicano que genera un círculo muy perverso que deben tomar en cuenta los secretarios de Semarnat, Rafael Elvira; de Energía, José Antonio Meade o de Hacienda, Ernesto Cordero, para el desarrollo de una política pública integral que impulse el uso de autos eficientes a través de la sustitución adecuada del parque vehicular, tanto en su operación mecánica como en la emisión de CO2 que producen. El CEO de Norteamérica de General Motors, Mark Reuss y la directora para México de la misma firma Grace Lieblein, comentaron muy claro: el Volt, la única solución eléctrica que hoy se comercializa en EU podría estar en México en cualquier momento, es cuestión de embarcarlos, pero se requiere infraestructura para que los carros se enchufen, usen biocombustibles o hidrógeno, además de estímulos fiscales para impulsar la compra inicial de una tecnología que puede ser cara, que en la medida en que adquiere volumen es sustentable y, un marco legal claro para que la convivencia con autos usados sea la adecuada.

Hoy México es el basurero de autos de EU, chatarras legales o no, pero ese no es su problema, es el nuestro porque ni hay normas o leyes que se cumplan ni nada que estimule el tránsito a la solución verde.

De los 30 lanzamientos la mitad fue de autos híbridos, eléctricos, para uso de biocombustibles, porque aquí el gobierno impuso una norma que obliga a los fabricantes a poner en circulación autos que reduzcan o eliminen las emisiones. Sin COP ni Acuerdo de Kyoto, estos simplemente los obligan, y para ello dan estímulos de compra de siete  mil dólares acreditables contra impuestos para la adquisición de eléctricos, hablan con las empresas eléctricas para que la energía les cueste menos para sus recargas, y están reexpandiendo su programa de uso de energía nuclear, eólica y solar, para que en 2025, alcancen una reducción de 50% de sus emisiones actuales.

El impulso a la producción de vehículos ha generado 40% del empleo perdido en la última década. ¿Y en Mexico? Cantémos a la inversión las golondrinas, ¿no Bruno Ferrrari?

De Fondos  a Fondo

Al menos en el caso de Satmex, a Dionisio Pérez-Jácome le va a tocar cerrar su reestructura, pues ayer en Nueva York, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez-Henkel, inició con discusiones fuertes, pero concretó el inicio de la reestructura al conjuntar 75% de la aprobación de los acreedores, proceso que en principio terminaría en marzo y que tendrá que transitar por Concurso Mercantil preacordado. La conclusión con éxito de este esfuerzo, que se da con mucho jaloneo, pero con un buen manotazo del gobierno mexicano haciendo uso de su posición en el Consejo, considera la capitalización de más de 200 millones de dólares y, la aportación de recursos frescos por cerca de 100 mdd para garantizar el lanzamiento del Satmex. Esto es prioridad para México y la decisión de contratar a Aribus para realizar los tres nuevos satélites les hizo ver que el gobierno va en serio. Acuerdan o usa su derecho como concesionario.

De pronóstico reservado la votación en la Segunda Sala de la SCJN, que preside el ministro Salvador Aguirre Anguiano, sobre la controversia de tesis sobre si se debe considerar el desacuerdo de precios de interconexión como causa de interés público. Mañana dan el resultado, pero para que se dé una idea, ha unido a Telcel-Telefónica y Iusacell y estuvo vigilado de cerca por los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar me dicen, estaban junto a Tomás Milmo de Axtel.

El éxito que llegan a tener los equipos de administración mexicanos en las organizaciones globales se advierte en el tamaño del pirateo de talento de las matrices. Es el caso de Bancomer pues ahora BBVA que encabeza Ángel Cano le pirateó a Ignacio Deschamps. Esta vez fue José Antonio Palacios, director general de Seguros que, ahora se va a encabezar la Unidad Global de Seguros y Previsión Social. El nombramiento propició reacomodos y, algo que ha hecho una enorme diferencia en materia de lealtad y estímulo en el equipo de Deschamps frente a la política que siguen otros de sus pares, es que esto propicia ascenso en el talento. Juan Pablo Ávila, responsable de Banca Comercial pasa a dirigir Seguros y en su lugar sube Eduardo Osuna, director de Hipotecario.