David Páramo

Análisis superior

David Páramo

14 Ene, 2011

Agenda energética

El nuevo secretario de Energía, José Antonio Meade, tiene una muy compleja agenda en materia energética en el lapso que estará como titular de la dependencia.

En los temas de fondo tiene que ir mucho más allá del debate o la simple presentación de opiniones sobre la política energética de largo plazo para México. ¿Ir por un modelo similar al de Estados Unidos o al de Brasil? ¿Seguir dependiendo de las gasolinas o qué vías energéticas serían las más aplicables para México?

Si bien es cierto que hay una subsecretaría especializada en este tipo de temas, también es un hecho que faltan definiciones fundamentales en las que el país ha venido retrasándose y que es necesario para plantear el futuro.

Más allá de la prometida construcción de la nueva refinería en Tula, es necesario definir de qué tipo debe ser esta instalación, puesto que no son las mismas necesidades si se mantiene el modelo volcado hacia el petróleo o uno que vaya hacia otras fuentes.

A esta agenda de largo plazo también debe sumarse una de corto plazo en la que se resuelvan algunos temas que son tan urgentes que, desgraciadamente, en cualquier momento podrían generar una tragedia.

En esta columna le hemos insistió puntalmente en dos de los puntos que presentan mayor riesgo para la población, que no los únicos. Se trata de la reubicación de las gaseras de San Juan Ixhuatepec las cuales, a pesar de que hay un decreto desde mediados de la década de los ochentas no sólo no se van sino que están presionando para que se reabra el ducto de Venta de Carpio con el gravísimo peligro que implica para una de las zonas más pobladas el Estado de México.

Es un hecho que empresas como Unigas, Gasomático, Vela Gas, Gas y Servicios, Bello Gas y Gas Metropolitano (que mantienen sus operaciones en San Juanico con un gran paso de vehículos cargados de combustible) han tratado de hacer todo lo que está a su alcance para lograr que se reabra un ducto que, inexplicablemente, no ha sido desmontado.

El segundo de los puntos es el cierre del ducto que cruza el área metropolitana de Guadalajara-Zapopan, puesto que a pesar de las promesas de Pemex y de la propia ex titular de Sener, Georgina Kessel, sigue sin avanzarse en este tema que es fundamental. Jordy Herrera, todavía subsecretario de esta dependencia, prometió hace más de un año que se cerraría este ducto, sin que hasta el momento se haya pasado a la acción.

Es un hecho que en la distribución de energéticos, como lo demostró lamentablemente el caso de Texmelucan a finales de año, tiene grandes problemas por el robo de combustible; sin embargo, debe ser visto como un riesgo muchísimo más grave la operación de seis compañías de gas en un polígono de seguridad en Tlalnepantla o el gravísimo riesgo en que se encuentran los habitantes de la capital de Jalisco, la tercera zona más poblada el país.

RENOMBRADOS

Carlos Orvañanos cree que puede aspirar a la candidatura del PAN para el gobierno de la Ciudad de México y está imitando a Marcelo Ebrard. Ofrecer muchas obras vistosas, no necesariamente las más importantes para la delegación que gobierna, que además le generen una vinculación con grupos empresariales que se benefician de su proyecto de aquí a 2012.

Quizá podría encontrar algunas justificaciones para su trabajo, lo que sí es verdaderamente difícil de explicar es la forma en la que se refiere al jefe de Gobierno del DF. Una cosa es una relación armónica con Ebrard y otra cosa es decir que casi, casi, gracias a él puede hacer su trabajo como delegado en Cuajimalpa. Una zona de la Ciudad de México que necesita cosas más importantes que el embellecimiento de una parte de la carretera libre a Toluca.

 Si usted esperaba que este año, o el próximo, se dieran algunas reformas estructurales en el país, pues ya puede irlo olvidando. Humberto Moreira, líder electo el PRI, ha dejado claro con su actitud peleonera y absurda que lo que más le importa a su partido político bajo su mando es generar un clima de confrontación con el gobierno federal.

Este hombre y quienes lo están siguiendo no se han dado cuenta que el éxito fundamental del PRI fue demostrar que es un partido que puede llegar a acuerdos a favor de México y no con bravatas y errores de fijación política.

Todavía es tiempo de que Moreira comprenda que los votantes no están interesados en gritos y sombrerazos sino reformas estructurales.

Si Bancomext, dirigido por Héctor Rangel Domene, no hará ninguna quita en el caso de Mexicana, la siguiente pregunta sería: ¿Bajó qué argumento las empresas privadas tendrían que hacerlo? Como se lo hemos señalado una y otra vez los acreedores están buscando un acuerdo en el que, como dice la conseja popular “o todos coludos o todos rabones”.