David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Ene, 2011

Traición política

Parecería que los priistas decidieron traicionar lo que les había funcionado tan bien durante este sexenio: ser un partido de acuerdos, que se hacía a un lado de los pleitos estériles y estaba satisfaciendo una demanda de los votantes, es decir, que se acabaran los fuegos de artificio y que se acordaran las reformas estructurales.

El PRI ha cosechado una buena parte de sus éxitos electorales en los últimos años mostrando que son un partido que puede llegar a convenios a favor de los mexicanos. A este partido le ha servido mucho más la capacidad de acuerdos de Manlio Fabio Beltrones que las bravatas absurdas.

Humberto Moreira, presidente electo del PRI, ha optado por el camino de la descalificación barata, el insulto y la mentira buscando enardecer el clima político en el país. Tratar de llevar al foro de los dichos tronantes a quienes cree que podrían ser aspirantes del PAN a la candidatura por la Presidencia de la República para tratar de desgastarlos.

La estrategia, dicen algunos, podría ser que este hombre insulte, grite y provoque para que Enrique Peña Nieto sea visto como una figura conciliadora y capaz de alcanzar acuerdos a favor de los mexicanos. Si esa es la posición del PRI, pues simple y sencillamente se están equivocando, puesto que la posición mayoritaria de los votantes es elegir a aquellos quienes pueden resolver problemas y no a los que hacen declaraciones insultantes.

Quizá esa estrategia le funcionó a Vicente Fox, pero demostró que termina asustando a los votantes, como en el caso de Andrés Manuel López Obrador.

Ojalá que el PRI comprenda que genera mucho más votos lograr reformas estructurales que con ofensas de Moreira.

RENOMBRADOS

@ A justamente una semana de que, supuestamente, comiencen a venderse boletos de Mexicana de Aviación, todas las señales apuntan a que las buenas intenciones no se convertirán en acciones.

Ya no vale la pena detenernos a realizar más análisis sobre la evidente incapacidad de Juan Molinar Horcasitas o la forma en que la anterior administración puso a la empresa en esta situación tan lamentable; sin embargo, el hecho concreto hoy es que cada vez son más quienes consideran que la quiebra es el camino más viable para esta empresa que cumpliría 90 años en 2011.

Donde sí vale la pena detenerse es en la posición de Humberto Treviño, un hombre que está desesperado por mantenerse en el cargo y sigue dando palos de ciego. Primero no vio venir la degradación de la FAA a la autoridad mexicana, no se dio cuenta de los graves problemas financieros de Mexicana de Aviación y neceó durante años en que existía una política aeronáutica.

Sus salidas fueron decir que sus antecesores fueron los culpables de que se degradara a la autoridad mexicana; ahora está pidiendo estados financieros homogenizados a las líneas aéreas y hasta convocó a un foro para lograr una nueva política aeronáutica. Este hombre se debería ir del gobierno puesto que le ha causado muchísimo daño.

Entre los muchos problemas concretos que enfrenta la línea aérea, destaca la molestia que están comenzando a dejar ver las organizaciones sindicales que se dan cuenta de que las promesas de PC Capital, encabezada por Arturo Barahona, no están sustentadas con dinero. De hecho, habría que esperar muchísimas más complicaciones puesto que siguen sin llegar los supuestos inversionistas internacionales.

Otro problema más urgente es que Bancomext, dirigido por Héctor Rangel Domene, comenzará esta semana el proceso de entrega-recepción de las aeronaves que, se estima, durará dos semanas. A partir de ahí se espera que se comience a concretar la venta de los equipos, lo que podría llevar un mes aproximadamente, es decir, no podría esperarse que comiencen a tomar acciones comerciales durante este mes y, quizá, ni el próximo.

Un problema de mediano plazo es cómo le harán para recuperar la confianza de usuarios si es que, en algún momento, vuelven a retomar el vuelo.

@ Mientras sigue creciendo el problema de las hipotecas incobrables en España, hay quienes tratarán de extrapolar la situación hacia las operaciones de BBVA y Santander en México; sin embargo, antes de que surjan estas especulaciones, es necesario hacer algunas precisiones que vienen al caso.

Si bien es cierto que el gobierno de aquel país está anunciando apoyos extraordinarios para su sector financiero están mucho más concentrados para las cajas de ahorro, puesto que los bancos estuvieron sujetos a muy fuertes regulaciones que impidieron el quebranto.

La situación financiera de BBVA y Santander es sólida y, quizá lo más importante, no están ni cerca de requerir apoyos de sus matrices en México, Bancomer y Santander.