José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Ene, 2011

Superpeso a 12 por dólar ya preocupa a empresarios

Los empresarios están viendo con preocupación la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, sobre todo al tocar la barrera de las 12 unidades por billete verde.

Dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Mario Sánchez, han analizado la posible debilidad exportadora de vender en el exterior con un peso más caro. El tema se ha platicado tanto con Gerardo Ruiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, como con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

CCE sin postura pública aunque tiene quejas

El CCE no quiere hacer declaraciones en contra de la política cambiaria. Al contrario: saben que el mejor régimen cambiario es el de libre flotación. Más bien quisieran ver una menor tasa de interés, aunque tampoco se animan a exponer el tema en público. Tienen miedo de mandar señales encontradas sobre la política monetaria. Saben que el tema de las tasas altas como premio es importante para atraer capitales, pero no es el único. También existen avances en la estabilidad que hacen ver al mercado mexicano medianamente seguro respecto de otras economías.

Carstens y las tasas, al revés

Pero, sin duda, sí existe un diferencial en tasas de interés que está atrayendo capitales foráneos. El diferencial de tasas entre Estados Unidos y México es fuerte. En EU la Reserva Federal mantiene tasas de entre 0% y 0.25%. Mientras el Banco de México sigue con su tasa de referencia en un 4.5%. Es curioso. Cuando Agustín Carstens estaba en la Secretaría de Hacienda, pedía que se bajaran las tasas. Pero ahora, dentro del Banco de México, las está manteniendo ya que junto con el gobierno federal las están poniendo como un punto de atracción de la inversión internacional.

El CCE no pedirá control de cambios

Ante la apreciación ganada por el peso frente al dólar, y que encarece exportaciones, el Consejo Coordinador Empresarial no pedirá control de cambios. Aquí debemos reconocer que un cambio radical y para bien en la instrumentación cambiaria ha sido el régimen de libre flotación. Todas las crisis de finales o principios de sexenio tuvieron que ver con la manutención de un régimen de bandas o semicontrolado. Volver a un control de cambios sería un retroceso enorme y nos regresaría un riesgo que ya hemos dejado atrás. Por eso ni Mario Sánchez en el CCE ni sus agremiados solicitarán dicho control de cambios.

México no va por impuesto a capitales

En Brasil pusieron un Impuesto a las Operaciones Financieras de hasta 6%, que agravó la entrada de capitales. En algunas otras economías emergentes han estado debatiendo el tipo de impuestos conocidos como los de Tobin, precisamente para los flujos con el exterior. En Hacienda y Banxico no están viendo todavía con peligros la entrada de capitales y la fortaleza del peso mexicano. No están planeando, por el momento, imponer un impuesto al capital de corto plazo. Más bien van a seguir analizando hasta qué punto sí afecte fuerte las exportaciones al encarecerlas, ya que por el otro lado, un peso fuerte abarata las importaciones necesarias para la planta productiva.

Las Polo y sus nuevos modelos

Un sinfín de opiniones en el mundo empresarial por las playeras Polo Ralph Lauren  en México. Tanto La Barbie como El JJ, recién detenidos, han aparecido frente a las cámaras con la última colección de Polo Ralph Lauren en playeras: con un logotipo enorme del jinete de polo en su caballo, tradicional de la marca de ropa, el cual va en la parte frontal izquierda de la playera. Polo Ralph Lauren tiene más de 300 tiendas de ropa en todo el mundo. Sus ingresos netos son más de 5 millones de dólares y cotiza en la bolsa de valores. En México ha sido una marca del segmento de lujo. Hemos visto a ex presidentes del país y dirigentes empresariales usarlas. Y ahora las hemos visto en las últimas detenciones más sonadas.

Buena y mala para Nissan

Lamentablemente, aumentó 16.6% el robo de autos durante 2010, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). La buena para Nissan es que se ha ubicado como la armadora con mayores ventas en el mercado mexicano. La mala: también como la de modelos más robados. De alguna manera el Tsuru vino a sustituir al VW Sedan… en ventas y robos. El Tsuru fue el modelo más robado en 2010. Sufrió 14 mil 93 robos, 15% más que en 2009. Como los más robados le siguieron la Pick Up y el Sentra, ambos de Nissan.

Volkswagen tampoco se quedó tan atrás.

El tercer vehículo más robado fue el Jetta cuarta generación, seguido del Bora. Eso sí: seguimos sin registro vehícular creíble y sin una mayor responsabilidad de las armadoras y autoridades, como podría ser el famoso chip de localización.