José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Ene, 2011

Slim: error no invertir en México y refuta a Gates

Invertir en México sigue siendo un buen negocio. Carlos Slim Helú, ante la salida de empresarios del país, les recuerda que están perdiendo participación en un mercado con una población de 112 millones de habitantes y en una economía con crecimiento.

Optimista o no, el empresario planea seguir invirtiendo en México, tal y como lo acaba de hacer con dos nuevas firmas: Inmobiliaria Carso y Minera Frisco.

No a la caridad, sí a la política social

En una entrevista con CNBC, el presidente vitalicio del Grupo Carso, América Móvil y Telmex, y considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, también aprovecha para refutar la iniciativa de Bill Gates y Warren Buffet, los otros hombres más ricos del mundo, quienes traen el programa de aportar la mitad de sus fortunas para obras sociales.

“No se trata de dar caridad”, tira como revés un Slim convencido de que sería mejor que los hombres de negocios exijan resolver los problemas sociales y se comprometan con políticas de largo plazo.

“Se trata de pelear contra la pobreza, no por medio de la caridad”. Y suelta uno de los secretos que bien saben los hombres de negocios: al ofrecer obras de caridad, los empresarios obtienen grandes exenciones y deduciones de impuestos. Pero están lejos de crear políticas sociales.

Microsoft y Apple deben permanecer con sus fundadores

Además, señala abiertamente en relación a Bill Gates o Steve Jobs, que en casos como Microsoft o Apple sería un gran error que sus fundadores las vendan a cambio de otorgar caridad.

“No deberían vender su participación, es más importante que las sigan manejando (sus fundadores)”.

Se refiere a la necesidad de seguir generando valor para la sociedad, y que los empresarios apoyen políticas más agresivas de combate a la pobreza, con política social, pero no con obras de caridad.

En México vive, en NY negocios

Sobre si va a vivir en nuestro país o no, el empresario mexicano de origen libanés, desmitifica su salida. Va a seguir viviendo en México junto con su familia.

Los rumores sobre una nueva residencia en Nueva York se desataron porque compró una mansión de 44 millones de dólares en la Quinta Avenida, sin embargo, muy a su estilo, aclara que esa casa es muy grande para ser habitada por una sola persona. En realidad compró un edificio de ocho pisos con apartamentos. Y planea rentar algunos de ellos. Mientras que en el piso de abajo, que da a la avenida, planea utilizarlo para un restaurante o rentarlo (¿Será que ya encontraron un lugar para el Sanborns? Al fin y al cabo están planeando situarlo cerca del consulado mexicano en aquella ciudad).

Frisco no compra Fresnillo

Y viene un dato adicional para los mercados. Slim arrancó el año con dos nuevas empresas cotizantes en la Bolsa Mexicana de Valores, Minera Frisco e Inmobiliaria Inbursa. Hace poco se desataron los rumores de que Frisco compraría Fresnillo, la cual pertenece al Grupo Peñoles y cotiza en Londres. El empresario mexicano desmiente los rumores y señala que seguirán explorando por su cuenta y comprando, pero no Fresnillo.

No cabe duda, Slim sigue con su fórmula que lo llevó a tener lo que tiene: invertir en México, porque independientemente de las críticas hacia él por el tema de Telmex y la interconexión, ha sido un empresario que siempre se ha mantenido invirtiendo en el país. Allí gran parte de la clave de su éxito.

GM ha invertido cinco mil mdd en México

El presidente Calderón recordó tan sólo lo que General Motors ha invertido durante su sexenio: cinco mil millones de dólares. Acaban de inaugurar la nueva planta de motores para dos modelos en Toluca. La automotriz estadunidense va a destinar 540 millones de dólares. Y están viendo a México como un centro neurálgico para poder fabricar sus vehículos y exportarlos a Estados Unidos. Sólo que las inversiones no vienen solas.

Aquí el gobierno mexicano ha estado invitando a las automotrices, otorgándoles beneficios fiscales, y al fin y al cabo es un juego de ganar-ganar: para el país se invierte, le traen tecnología y generan empleos y cadenas productivas. Para las automotrices invertir en México significa un mercado en crecimiento, con mano de obra calificada, pero con estabilidad macro, infraestructura y cercanía a su mercado de exportación.