David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Ene, 2011

Cambio institucional

La Asociación Mexicana de Bancos (ABM) requiere un nuevo acuerdo institucional independientemente de en qué terminen las negociaciones que llevan Ignacio Deschamps y Luis Robles Miaja con los agremiados en cuanto a la sucesión.

Primero los escenarios. Ya hay quienes dan por prácticamente un hecho que Luis Peña declinará su candidatura, puesto que, a pesar de la fuerza que tienen dentro de la ABM los bancos de mayor tamaño, la realidad es que el director de HSBC ha recibido un gran desgaste durante los últimos días, y entre  “los bancos mexicanos” hay muchos que parecerían haber convertido a este hombre en el blanco personal de una situación institucional.

Así las cosas, la gran pregunta es quién podría ocupar el cargo. Algunos opinan que Peña tiene que mantenerse, puesto que se trata de un asunto que va mucho más allá del equilibrio de fuerzas al interior de la ABM, sino desde el punto de vista comercial.

Hay quienes dicen que Deschamps y Robles deberían quedarse un periodo más en el cual lograran un nuevo arreglo institucional a través del cual se reconozca no sólo la existencia de 41 instituciones que requieren una representación justa y, a la vez, se reconozca que los bancos grandes son el esqueleto de la asociación y aportan 70% de las cuotas.

Se debe reconocer que los bancos grandes tienen la infraestructura necesaria para soportar a una asociación que prácticamente es un cascarón y que es operada por el banco que tiene la presidencia.

Bancomer se niega a esta posibilidad e incluso a la intermedia, según la cual Robles sería quien se quedaría para encabezar la necesaria y postergada reestructuración de la ABM. A pesar de que ellos no tienen interés, podría resultar en una alternativa intermedia que dejara tranquilos a todos.

RENOMBRADOS

La miniMexicana no comenzará a vender boletos hoy puesto que no tienen, aún, accionistas. Porque no han llegado a acuerdos fundamentales con las agencias de viajes y simple y sencillamente porque no saben si tienen o no los aviones. PC Capital, que lleva Arturo Barahona, sigue vendiendo ilusiones que no ha logrado materializar.

Tristemente hay quienes, como Fernando Perfecto, que son tan optimistas, terminan mintiendo y asegurando cosas totalmente falsas como decir que es un hecho que estarán en operaciones antes de que termine el mes. También es una falsedad que Banorte, dirigido por Alejandro Valenzuela, haya aceptado capitalizar toda la deuda o una parte. La verdad es que hay una negociación y que la intención del banco es que le paguen la mitad y capitalizar la otra. Por cierto, quienes propalan estas versiones deberían tener más sentido común. ASPA se quedó con la promesa del 5% de Mexicana de Aviación capitalizando pasivos por dos mil 500 millones de pesos. La deuda total que dejó la administración de Manuel Borja con Banorte es de la mitad, es decir, si la capitalización fuera por el monto total, se quedarían con un porcentaje menor a 3% de la aerolínea.

Javier Lozano explica la diferencia entre sus declaraciones públicas en el caso de CMA y su silencio en el caso de Aviacsa. En la primera de ellas es una parte fundamental en la negociación y en el segundo hubo una suspensión, por acuerdo de las partes, de las actividades laborales; sin embargo, asegura que en cualquiera de los dos casos le da alegría la recuperación de fuentes de empleo y la competencia en el sector.

Martín Esparza es un hombre corrupto, abustivo y cobarde. Mientras él vive con una opulencia francamente ofensiva y sus seguidores tienen que andar pasando miserias, cada vez tiene menos forma de ocultar su lado violento. Ahora no pudo culpar a infiltrados en sus marchas cuando trabajadores de su rancho agredieron a periodistas quienes estaban en la calle.

Además, el mitómano líder del SME aún dice que el Congreso va a crear una empresa que dé servicio en las zonas que mal cubría LFC. Independientemente de que algunos de los empleados del PRD pudieran presentar una iniciativa así, la posibilidad de que ocurra es prácticamente imposible.