Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

24 Ene, 2011

La evolución de la enseñanza en la contaduría

La carrera de contaduría ha ido evolucionando así como la educación. Si se recuerda la imagen del contador hace muchos años era el personaje de cachucha con sus protectores en las mangas que se dedicaba a anotar y anotar números y números, para presentarlos a los dueños del negocio, esto ha ido cambiando ya que el contador actualmente es un gran personaje, que es muy versátil ya que puede intervenir en diferentes áreas de la empresa, incluso puede ser parte del Consejo de administración.

El perfil del contador es de una persona muy detallista, obsesiva porque no haya errores, perfeccionista, cumplida, en algunas ocasiones no acepta razones, esto lo debe ir superando, le gusta investigar, llegar al fondo de las cosas. El contador debe generar confianza financiera, fiscal y administrativa, debe apoyar en el control del negocio, optimizar los recursos y sobre todos ser una persona ética y discreta. Si a esto le agregamos que tenga liderazgo, que se concientice en la responsabilidad social; es un profesional completo que puede incursionar en muchas áreas.

Por lo que la preparación del contador ha ido cambiando, incluso el nombre de la carrera ha ido modificándose, originalmente se llamaba Contador Público, después Lic. en Contaduría, Lic. en Contaduría y Finanzas, Lic. en Contaduría y Gestión Empresarial, Lic. en Finanzas y Contaduría, Lic. en Contaduría Pública y Finanzas, esto lo han tenido que realizar las escuelas ya que desde el nombre debe ser atractivo para los estudiantes, ya que últimamente los alumnos actualmente se inclinan más por otras carreras que les llaman la atención por novedosas.

La carrera de contaduría es muy versátil ya que se involucra en diferentes áreas de la empresa así como en infinidad de giros de negocios. Hay que olvidar al contador como un arrastralápiz ó como un personaje que se dedica a realizar trámites en las oficinas de gobierno, ya que su ámbito de trabajo es muy amplio, por lo que tanto las escuelas de contaduría como los alumnos deben preocuparse por salir mejor preparados y estar a la vanguardia, ya que al salir a trabajar se enfrentan con un mundo globalizado.

Actualmente también es muy importante que el contador este certificado ya que garantiza ser un profesionista que está actualizado y con experiencia, esto es controlado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

Al  formar a los alumnos se tiene que estar actualizado con los cambios en la enseñanza, por lo que invito a todos los que nos dediquemos a esta maravillosa labor que es la educación, a estar al día lo más posible y siempre recordarles que la ética es nuestro principal eje.

Hablar de contaduría es un tema muy importante, ya que es necesario llevar una contabilidad o control en todas las actividades que se desarrollan. Además de las empresas, las personas físicas deben llevar un control de sus gastos y de sus ingresos para poder optimizar sus recursos y saber en que distribuyen sus ingresos, por lo que sería muy importante que a los estudiantes, desde los primeros grados de la educación básica, les impartieran alguna materia que incluyera temas de contaduría y administración para irlos concientizando de la manera en que deben cuidar sus ingresos y no malgastar, esto lo pueden aplicar con el ingreso que reciben desde niños de sus “domingos” o los regalos en efectivo que reciben de la familia. Formarles conciencia del ahorro, incluso abrirles una cuenta de ahorros y que anoten lo que van teniendo así como en que lo van gastando, hacerles ver que no gasten en cualquier cosa, que mejor se fijen metas para adquirir algo que deseen, al lograrlo les gustará más llevar el control de sus gastos y tener la costumbre del ahorro.

En las escuelas actualmente se llevan materias que hace mucho no se tenían debido a los cambios que se han estado viviendo en la educación, sería ideal que desde niños lleven el control de sus gastos y se puedan impartir  materias que de manera muy sencilla  abarquen estos temas. Si no fuera posible incluirlo como materia se podrían transmitir estos conocimientos por medio de pláticas a los alumnos, o también dentro de las pláticas que son impartidas en la escuela de padres.

Sería bueno realizar una encuesta entre colegas y también consultarlo a las comisiones de trabajo que se desarrollan dentro del Colegio de Contadores Públicos de México para saber su opinión sobre que tan viable sería impartir estos temas, para que desde niños se les enseñe que deben hacer con sus finanzas.

Es más fácil formarlos desde pequeños ya que son más moldeables y están dispuestos a aprender. Por lo que considero es bueno formar a los alumnos haciéndoles conciencia del control de sus recursos y de la ética en todas las actividades que desarrollen, esto apoyará también a un mejor desarrollo dentro de la sociedad.

El artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.

* Catedrática y titular de contabilidad en la Universidad Anáhuac México Sur y socia del Colegio de Contadores Públicos de México.

relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.