David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Ene, 2011

Cancha pareja

Hay una gran cantidad de personajes que siguen tratando de lucrar con la licitación 21 del espectro, puesto que más allá de los dichos de los voceros de Mony de Swaan la realidad es que Dionisio Pérez-Jácome tendrá que dar un giro de 180 grados en esta licitación.

Pongamos las cosas claras. Las bases de esta licitación del espectro, en las que supuestamente se buscaba un nuevo entrante, estuvieron mal hechas y generaron una gran inconformidad de todos. Hubo tramos en los que se decretaron desiertas en la 21 simple y sencillamente se pretendió vender en 180 millones de pesos un bien que, comparado con otros similares, vale cinco mil millones de pesos.

La inseguridad jurídica de esta licitación generó no sólo una gran cantidad de recursos legales que, en este momento impiden que se entregue el título de concesión sino que Televisa, encabezada por Emilio Azcárraga, decidió retirarse del negocio.

A partir de ahí se han inventado una gran cantidad de historias e intentos de venganzas. Hay quienes están tratando de presionar al nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes y aprovechando la nueva relación de fuerzas dentro de la Cofetel están buscando tomar ventajas hacia su lado.

Nextel, que lleva en México Gustavo Cantú, no sólo está preocupada porque no ha podido materializar la ganga que le daría una posición de privilegio dentro del sector sino que, además, está buscando una suerte de venganza en contra no sólo de quienes se opusieron abiertamente sino aquellos quienes simple y sencillamente no vieron negocio.

La increíblemente absurda versión según la cual Ricardo Salinas y Azcárraga habían organizado un complot para que le primero le entregara el negocio telefónico y el segundo consolidara un monopolio son muestra de una guerra que va mucho más allá. Donde están los intereses de algunas personas quienes creen que este es el momento de lanzarse con todo para obtener lo que están buscando.

No sólo están quienes aparentemente dan la cara o tratan de mostrarse como medios independientes cuando, en realidad, están buscando entrar de una manera extraña al negocio. Habría que estar muy pendientes no sólo de los intereses que están atrás de grupos como MVS sino algunos otros quienes hasta el momento se han mantenido embozados o, peor aún, están soltando borregos a favor de su interés.

Lo que se requiere es un sector de telecomunicaciones altamente competitivo en el que las patadas debajo de la mesa no sean una práctica común sino que se logre una cancha pareja en la cual los consumidores tengan acceso no sólo a la mejor tecnología sino que llegue con una política de precios decrecientes.

RENOMBRADOS

Hay datos duros que demuestran que se equivocaban quienes promovieron una activa intervención gubernamental en Mexicana de Aviación bajo el argumento de que se dañaría la competencia dentro del sector y que se causarían problemas al transporte aéreo.

Líneas aéreas como Interjet y Volaris lograron tener una gran expansión que les está llevando a ser empresas con gran cantidad de competencia; sin embargo, también lo ha hecho Aeroméxico.

Al cierre del año pasado, la línea aérea que dirige Andrés Conesa, registró un crecimiento de 12% en el número de pasajeros transportados. Una cifra verdaderamente buena si se consdiera que la caída de Mexicana de Aviación se dio hasta el último trimestre del año, es decir, el crecimiento de la empresa de aviación no sólo se explica por la caída de su competidor sino por un crecimiento interno.

La FAA suspendió las operaciones de Volaris hacia Estados Unidos puesto que la línea aérea encabezada por Pedro Aspe no pudo acreditar que contaba con las certificaciones en proceso de deshielo en su vuelo entre Guadalajara y Chicago.

Hugo Lara no logra calmar a la comunidad financiera, puesto que Vitro simple y sencillamente no ha logrado llegar al concurso mercantil. Las promesas que hace una y otra vez están comenzando a perder fortaleza puesto que no están siendo seguidas por los hechos.

Cuando se volvió evidente que era falsa e insostenible la versión, según la cual, la oposición en contra de Luis Peña se debía a un berrinche de Roberto González Barrera, quienes ven la vida como si se tratara de una telenovela o un pleito de chachas ahora tratan de señalar con el dedo a Guillermo Ortiz, quien asumirá la presidencia de Banorte hasta marzo próximo.

Se requiere una mayor seriedad por parte de estos supuestos analistas, ya que como hemos señalado el problema de fondo tiene que ver con un nuevo balance de fuerzas al interior de la ABM y no una posición particular por parte de Banorte o cualquiera de sus cabezas.

De hecho, les podemos adelantar cuál puede ser el siguiente infundio. Podrían decir, por ejemplo, que quien está atrás de todo es Alejandro Valenzuela porque le tiene envida a su antecesor quien le dejó el banco en el quinto lugar del sistema y él ya lo convirtió en segundo.