Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

31 Ene, 2011

Dos Bocas, nuevas inversiones

Una de esas inversiones que no hace escándalo (ni ha caído en manos de los malosos) pese a que potencian la capacidad de exploración y producción de Petróleos Mexicanos que dirige Juan José Suárez Coppel, es la que ha realizado la SCT de Dionisio Pérez-Jácome a través de la Coordinación General de Puertos de Alejandro Chacón, en la API de Dos Bocas que dirige Roberto de la Garza Licón.

La semana pasada, la API otorgó el fallo para el establecimiento de una planta de fluidos de perforación, bodega para el almacenamiento de productos químicos y manejo de barita a la empresa MI Drilling Fluids de México que pertenece a la empresa MI Swaco (que a su vez pertenece al corporativo global Schullemberg) que preside Steve Orr, la que ha obtenido varios contratos de perforación y manejo de  lodos de Pemex Exploración y Producción que dirige Carlos Morales Gil.

La planta no es muy grande y la inversión es de seis millones de dólares, pero el fallo que avaló el 21 de enero la Coordinación de Puertos que encabeza Alejandro Chacón se suma a las inversiones que se han ido asentando en Dos Bocas y en otros puertos del Golfo, que permiten el desarrollo del negocio petrolero en la zona.

Así como MI Swaco (que presta servicios a Pemex desde hace diez años), empresas como B.J. Services de México S. A. y Dowel Shlumberger de México, se han instalado en el puerto para ofrecer servicios a proyectos estratégicos de Pemex tales como: Apoyo en el manejo de equipamiento de la Unidad Flotante de Producción, Almacenaje y Descarga de Fluidos (FPSO, por sus siglas en inglés) en Ku Maloob Zap, Incentivación de pozos a base de nitrógeno (proceso en el cual se inyecta nitrógeno a pozos maduros, para incrementar la producción), fluidos de perforación en aguas someras, apoyo logístico a las plataformas de aguas profundas Max Smith y Petrorigg III, entre otros.

De hecho, empresas como Mi Swaco se han podido establecer en Dos Bocas, considerado por su ubicación centro estratégico para las actividades de Pemex, porque en 2010 la SCT invirtió 30 millones de pesos en dragado de mantenimiento en el puerto de Dos Bocas para mantener una profundidad de 36 pies, para permitir que más empresas relacionadas con el ramo energético trabajen en el puerto y tenemos entendido que en 2011 se están invirtiendo otros 30 millones de pesos para construir dos nuevas posiciones de atraque y un nuevo muelle de 250 metros de longitud en la Terminal de Usos Múltiples (TUM), y se ha programado para 2011 invertir 40 millones de pesos en la culminación de este proyecto que doblará la capacidad de atraque en la TUM.

En esta terminal se encuentran concesionarios del ramo energético como: Asfaltos Mesoamericanos, única instalación privada en el país que se dedica al acopio y distribución de mezclas asfálticas con una capacidad de 15 mil toneladas contenidas en dos tanques aislados térmicamente. Asimismo se localiza Grupo Evya, terminal dedicada a la fabricación de equipos relacionados con la extracción de hidrocarburos, así como mantenimiento y fabricación de plataformas marinas.

¿Se imagina? Han pasado cuatro años de esta administración y algunas inversiones se han retrasado. Tenemos entendido que este año se relanza la ampliación con la terminal de contenedores 2 de Lázaro Cárdenas y de otros puertos como los de Veracruz, Altamira, Tuxpan y Manzanillo.

De Fondos a Fondo

La Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Eduardo Pérez Motta, le puso directa y en bandeja de plata a Tradeco Infraestructura de Federico Martínez, en asociación con Corporación América de Eduardo Eurnekian, la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, pues aun cuando solicite revisión y se inconforme la excluida Asur de Fernando Chico Pardo por la determinación de CFC para “evitar una concentración excesiva”, Tradeco-América tiene dos ventajas, el tiempo y el pleito.

La primera tiene que ver con el fallo de la licitación que está en puerta (marzo) y la segunda con la disputa judicial que mantienen Grupo México de Germán Larrea con Guillermo Díaz de Rivera de GAP por el control del voto, y aunque han definido una asociación para Riviera Maya, les tiene muy molestos que los Avertis siguen simulando que tienen menos de 49% y la SCT, ahora con Dionisio Pérez-Jácome, se hace de la vista gorda.

El jueves, la tenencia de acciones de GMéxico alcanzó 20% de la empresa aeroportuaria y los españoles están lejos de convencer de que les vendan los accionistas mexicanos encabezados por Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada, como lo sugirió Humberto Treviño, subsecretario que, ahora sí, no podrá justificar otra violación a la Ley de Aeropuertos.

Por cierto, Corporación América tiene 33 terminales aéreas en Argentina, Uruguay y Perú, y algunas en Italia e Irlanda que las administra para Ryan Air y está metido en el negocio de duty free.