Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

4 Feb, 2011

El sistema 5-30-1

Doktor Dinero: Cierto, sé que me tengo que organizar para llevar una vida financiera ordenada. De eso no me queda ninguna duda. La pregunta es ¿cuándo @#%$& saco el tiempo?

Hay que ir al trabajo, convivir con la familia, arreglar la casa, hacer ejercicio, cocinar comida orgánica, reciclar, ser madre (o padre) tigre… y encima de todo, dedicar tiempo a organizar los asuntos de dinero. ¡No se necesitan 25 sino 30 horas en el día! Seamos honestos: entre más tiempo tome organizar las finanzas menor es la probabilidad que nos aboquemos a ellas. Vivimos saturados de responsabilidades y encontrar horas de sobra para resolver una más, es prácticamente imposible.

Y volvamos a ser honestos: para organizar tus finanzas, necesitas dedicarles tiempo. Sin embargo, éste es mucho menos del que te imaginas, nada de pasar noches en vela haciendo cálculos matemáticos.

Para poder manejar con éxito tu vida financiera, debes encontrar un programa que sea lo suficientemente concreto y flexible para poder incorporarlo a tu vida diaria sin ningún tipo de pesadez, a la vez que puedas ver resultados reales en el corto y mediano plazo. Bien dice el dicho que se avanza más con un paso que dura y no con un trote que cansa.

El sistema ideal es el que yo llamo 5-30-1 que implica: Cinco minutos diarios, 30 minutos a la semana y una sesión al mes.

Todos podemos encontrar el tiempo para estas actividades. Los cinco minutos diarios están en el tiempo que esperamos entre cita y cita o antes de cenar o a la hora de dormir. Los 30 minutos semanales los puedes encontrar en algún horario fijo y menos ocupado. Los lunes de 9:00 a 9:30 horas, por ejemplo, o los sábados antes de ir a comer. La sesión mensual tiene que estar programada para poderla aprovechar al máximo, pero es solamente una cada luna llena (por decirlo de alguna manera).

¿Ahora, qué es lo que debes hacer en cada sesión? El chiste para que el tiempo rinda al máximo es separar las actividades y pendientes financieros en tres tipos y asignar a cada uno el tiempo y espacio que merece.

Grandes proyectos (para realizarse en las sesiones mensuales): Son aquellas tareas que están enfocadas a hacer cambios radicales en tu vida financiera. Generalmente, podrás diseñarlos en dos o tres horas, ya sea en una sola sesión o repartidos en dos o tres minisesiones diferentes. Entre estos grandes proyectos se encuentra hacer un presupuesto, elegir un bando, renegociar tus deudas, contratar un seguro, hacer tu testamento o diseñar un portafolio de inversión.

Tareas medianas (que se pueden agendar en las sesiones semanales). Son las actividades que buscan ajustar y actualizar tu plan financiero, como conciliar tu chequera, revisar el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o hablar a tu asesor financiero para revisar tus rendimientos; realizarlas toma aproximadamente 30 minutos. Entre ellas están: Revisar tus estados de cuenta de la tarjeta de crédito o chequera; realizar una serie de pagos vía electrónica o en el banco; limpiar tu archivero y organizar papeles financieros; una plática con tu pareja sobre temas de dinero; hablar con tu asesor financiero y preguntarle (y comentar) sobre los rendimientos de tus inversiones; revisar y actualizar tu agenda para evitar olvidar algún pago; registrar tus gastos en algún programa de finanzas personales.

Actividades pequeñas (para esos cinco minutos del día). Su objetivo es mantener en orden y al día tu cartera y tu cabeza; hacerlas es cuestión de segundos e idealmente, y con un poco de práctica, se deben volver automáticas en tu forma de actuar. Ejemplos de éstas son restar del saldo cada vez que realizas un cheque, o archivar el recibo del predial cada vez que haya sido pagado.

*Especialista en finanzas personales. Doktor Dinero
adina@doktordinero.com
www.doktordinero.com