Gerardo Aparicio

Gerardo Aparicio

7 Feb, 2011

Mejorar la imagen de nuestro país

Despertar y recordar que eres mexicano… es algo que debe generar orgullo, no sólo por la raza de la que provenimos, sino por las condiciones de negocio y perspectiva que tiene el país en el futuro.

Recordando las palabras del hombre más rico del mundo, que por cierto no es inglés sino mexicano, Carlos Slim: “Necesitamos generar riqueza a través de la inversión en el futuro país más rentable de América, el cual será… México”.

Si hacemos un recuento en cualquier lugar de la historia donde deseara colocarse, encontrará personas que se esfuerzan desde el primer rayo de luz hasta muy avanzada la noche y al día siguiente otra vez, ese que ha resistido crisis tras crisis generadas por su propio gobierno o como daño colateral de nuestros principales socios, pero seguimos de pie y con más vigor que ayer.

México es un país que recibe 19 mil millones de dólares en inversión extranjera directa para este año, que en términos de producto nacional es la economía número 13 a escala mundial.

En superficie es la número 15, con 100 líneas de transportación marítima, con un mercado nada despreciable de 100 millones de consumidores, que tiene una calificación de grado de inversión incluso mejor que la de algunos países que integran los llamados BRIC, con los menores costos de manufactura y que provoca que muchas empresas extranjeras quieran estar aquí.

Afortunadamente son muy perezosos, como dicen aquellos comentaristas, porque, de no serlo, imagine desde hace cuanto tiempo tendrían el liderazgo a escala mundial empresas como, sólo por mencionar algunas, Bimbo, America Movil, Grupo Modelo, Gruma, Femsa, ARA, Mexichem, Telmex, Kidzania, Televisa, GCarso, Grupo Salinas, Banorte, Peñoles y cientos de pequeñas y medianas empresas o emprendedores cuyos liderazgos son indiscutibles.

Sin duda no hay historias rosas y existe mucho camino por recorrer, o problemas que arreglar en la plaza.

Afortunadamente, porque así existe la garantía que el entorno seguirá retando a nuestro intelecto y habilidad para seguir avanzando, porque nos hace ver que el único camino que debemos tomar es el trabajo con esfuerzo, dedicación, esmero y pasión, que debemos prepararnos día con día para llegar a ser un país desarrollado que ojalá en ese entonces no caigamos en la burla pública hacia otros países, porque ahí perderemos esa buena imagen.

Catedrático de la Universidad Panamericana*