Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

10 Feb, 2011

Las tasas de interés han subido mucho

La percepción del público inversionista, es que las tasas de interés se han mantenido en el mismo nivel en los pasados 14 meses; y la verdad es que eso es cierto, pero sólo para las tasas de referencia que fijan los bancos centrales; por ejemplo en Estados Unidos, la Reserva Federal ha mantenido un nivel de 0 a 0.25% como su tasa de referencia.

En el caso de México, llevamos prácticamente un año con 4.5% que es la tasa que ha fijado Banxico. Lo que los inversionistas no ven, es que las tasas de largo plazo han tenido incrementos muy importantes en los últimos 90 días, tal como los certificados de la tesorería de los Estados Unidos a diez años de plazo (Treasury bills) han incrementado su rendimiento de 2.5% a 3.7% en ese periodo, lo que significa un alza de 140 puntos base; en el caso de México en los últimos tres meses, los bonos que emite el gobierno mexicano a diez años de plazo pasaron de 6% a 7.5 por ciento.

Es importante mencionar que la tasa de los bonos mexicanos va a replicar lo que suceda con los bonos norteamericanos, independientemente de los niveles de inflación que se presenten en México. En Estados Unidos, el incremento en el rendimiento de los bonos se está dando por dos razones. Primero, es una muestra del nerviosismo que tiene la comunidad financiera internacional ante el enorme déficit de la economía norteamericana, y que por si fuera poco, no se han puesto de acuerdo en ese país en cuanto a cómo resolverlo, y hoy, se están presentando algunas situaciones negativas como podría ser que las calificadoras de deuda soberana le quitaran a la deuda norteamericana, la mejor calificación del mercado que es AAA.

Otro evento que podría resultar catastrófico, es que el congreso estadunidense no le permitiera al presidente Obama, incrementar el límite de endeudamiento que tiene por ley ese país. Comento que esto sería catastrófico porque de no resolverse el tema, Estados Unidos podría declararse en default.

Por supuesto, yo pienso que este último asunto tendrá que resolverse; sin embargo, es muy posible que parte de la presión al alza en las tasas de interés, esté dado por los eventos antes comentados. Otro aspecto que es más fundamental, está relacionado con el alza en la tasa de interés de los bonos de largo plazo en Estados Unidos de Norteamérica; también es producto de que la economía está funcionando mejor de lo previsto, y lógicamente, este fenómeno incrementa la demanda de crédito, y por ende, la tasa de interés.

El futuro próximo, desde mi óptica, sigue siendo complicado para los inversionistas de renta fija ya que las tasas de interés en México y en Estados Unidos seguirán presionándose al alza; independientemente de que los bancos centrales de ambos países, decidan mantener las tasas de interés de referencia en los mismos niveles que al día de hoy. Lo que va a suceder, es que la diferencia entre las tasas de corto y largo plazo, se va haciendo paulatinamente cada vez más grande; hasta que los reguladores decidan cambiar el nivel.

somoza@finamex.com.mx
www.finamex.com.mx