El Contador

El Contador

El Contador

14 Feb, 2011

El Contador

I. El berrinchudo presidente Nicolas Sarkozy tiene con el Jesús en la boca a connotados empresarios mexicanos, amigos de la comunidad francesa, como Miguel Alemán Velasco, Juan Gallardo Thurlow y Andrés Holzer. Lo que pasa es que en cosa de horas el mandatario galo podría ponerle fin a los festejos del tan cacareado “Año de México en Francia”, por el conflicto diplomático que detonó el caso de Florence Cassez. El grupo de alto nivel que ha venido trabajando en su organización también está integrado por Manuel Arango Arias, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Baillères, Juan Beckmann Vidal, Manuel Medina Mora y el historiador Jean Meyer. Tan sólo en EADS no saben siquiera si podrá venir el mes próximo su mandamás, Louis Gallois, a colocar la primera piedra de la nueva planta de Eurocopter en Querétaro.

II. Se acabó el tiempo. Si en esta semana el gobierno no exhibe a los nuevos inversionistas de la maltrecha Mexicana, se complicará todo y el que más golpeado saldrá será Javier Lozano. Si se llegara a caer el rescate de PC Capital y Arturo Barahona, el secretario del Trabajo recibirá un fuerte revés en la carrera que ya inició en pos de lograr la candidatura del PAN a la Presidencia en 2012. Lozano está recibiendo fuego amigo desde adentro de la propia SCT. El flamante subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, no se ha terminado de sentar en el asiento y ya empezó a minar la pista de despegue. Vamos, el titular de esa dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, no quiere comprar boleto de un viaje que no pidió. Dicen que su corazoncito sigue en Hacienda.

III.Otro gallo que inicia hoy su precampaña rumbo a la Presidencia de la República es Manlio Fabio Beltrones. En Oaxaca, uno de los estados más golpeados por la pobreza y desigualdad social, el senador priista empieza la promoción de su reforma hacendaria que lo llevará por todo el país. El sonorense llegará a decir que la actual ley tiene vicios como éste: al tasar con cero la leche y sus derivados, no pagan IVA el queso Camembert, las paletas Häagen-Dazs y los cafés de Starbucks. Por eso se tiene que ampliar la base gravable sin tocar básicos como leche, huevo, pollo, carne, aceite, arroz, maíz, trigo y tortillas. Así, el IVA se puede bajar de 16% a 12% y los productos que compra 40% de la población de menos ingresos pagarán menos impuestos.

IV. Muuuuy comentado el fin de semana el cumpleaños-destape de Josefina Vázquez Mota. La coordinadora del rebaño blanquiazul en San Lázaro tuvo buen poder de convocatoria. Muchos políticos, académicos, periodistas e intelectuales. Sin embargo, brillaron por su ausencia los dueños del dinero. Por ahí uno que otro perdido: Manuel Arango, Héctor Slim Seade, Armando Paredes y Jorge Esteve, de los que se alcanzaron a divisar.