El Contador

El Contador

El Contador

18 Feb, 2011

El Contador

Por lo visto, Lozano decidió apostarle buena parte de su capital político a PC Capital... Ojalá que el banco de inversión le devuelva buenos dividendos por Mexicana, porque las cuentas dan cero. Con la publicación del Reglamento de Publicidad, el nuevo presidente de la Cofepris llegará con dientes muy afilados para lo que se ofrezca durante la carrera electoral de 2012. Bachoco mueve sus influencias, pues quiere desactivar la competencia que llega de EU, ésta amenaza con quitarle un negocio superior a 200 millones de dólares anuales. Y en Pemex quieren estrenar vehículos, así que ya empezó la cuenta regresiva para sustituir lo que tiene más de un lustro.

 

I. Dicen que quien todo lo quiere, todo lo pierde. Fue tanto su empeño en el rescate de Mexicana y nomás no vuela, que en el gabinete de Felipe Calderón quieren que el secretario del Trabajo explique lo que pasa. Si PC Capital no exhibe hoy inversionistas y dinero, la aerolínea se irá a pique. ¿Cuáles son los intereses de Javier Lozano? ¿Qué sabe que no sepan los secretarios de Comunicaciones y de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome y Ernesto Cordero, como para seguir creyendo en el proyecto de Arturo Barahona y el banco de Pablo Coballasi? Consiguieron lo más difícil: poner en línea a los tres sindicatos, el SAT y a Banorte. Lo que no se ha logrado es reunir inversionistas. PC Capital no tiene dinero y el teatro de los últimos seis meses se financió con la caja de Mexicana. Ahí es donde Lozano tiene que empezar a rendir cuentas.

II. Mikel Arriola empezó a confirmar a sus allegados y a uno que otro legislador que será el nuevo presidente de la Cofepris. El rumor causó gran sorpresa a principios de semana por la poca o nula cercanía que este joven funcionario tiene con las empresas triple A, a las que deberá traer marcando el paso. ¿Nombres? Ahí le van: Bimbo, Sabritas y Coca-Cola, entre otros, etcétera. Nada más cosa de ver que ayer Miguel Ángel Toscano, en lo que fue su último acto público, presentó el Reglamento de Publicidad para alimentos chatarra, medicamentos y suplementos alimenticios, productos milagro y bebidas alcohólicas. La Cofepris se convertirá en una influyente ventanilla por donde todo mundo tendrá que pasar, justo en tiempos electorales.

III. A Bachoco se le están saliendo los pollos del corral. Sólo así se entiende la demanda por dumping que le está patrocinando al Consejo de Exportadores de Carne de Ave de Estados Unidos. El organismo apoya a productores nacionales para que exporten a la Unión Americana, que desde 2008 cerró la frontera porque se venció el plazo pactado en el TLCAN. Pero la familia de Bours irrumpió, poniendo en riesgo una relación que desde hace diez años se construye con la Unión Nacional de Avicultores. El mercado de pierna y muslo de pollo que Bachoco quiere para sí, y que se apresta a defender el Consejo, suma unos 250 millones de dólares al año. Los muchachitos de Bruno Ferrari en Economía no deberían hacerle el caldo gordo (y de gallina) a Bachoco.

IV. En Pemex empezaron a arrastrar el lápiz. Ya están haciendo corridas financieras para renovar la flotilla vehícular adscrita al corporativo. La noticia puso muy contentos a los distribuidores de Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford y Chrysler, porque de resultar favorable el diagnóstico, se convocará a una licitación pública para sustituir alrededor de mil 531 unidades que tienen en promedio cinco años de antigüedad. Oportunidades habrá para todos, pues se concursarán desde automóviles tipo sedán, hasta vehículos con blindaje nivel cuatro. Así que Juan José Suárez Coppel contribuye con empujoncito al cascabeleante mercado automotriz nacional.