El Contador

El Contador

El Contador

21 Feb, 2011

El Contador

En los últimos días, un reducido grupo de banqueros empezó a promover al más alto nivel a Patricia Armendáriz como candidata a la subgubernatura del Banco de México, y dicen que tiene fuertes posibilidades. El Cisen, el SAT y la SCT relajan posturas y abren la puerta a Alejo Peralta, Alejandro Monroy y Rubén Vila como nuevos inversionistas de Mexicana, que hoy pasará legalmente a manos del Grupo PC Capital. El Tec de Monterrey podría abrir un campus en McAllen.

I.Un nuevo personaje se abre paso con fuertes posibilidades de ocupar la vacante que desde diciembre dejó en una de las subgubernaturas del Banco de México Guillermo Güemez. No se trata ni del actual director de Investigación Económica, Manuel Ramos Francia, ni del director del Bancomext, Héctor Rangel Domene. Mucho menos de la subsecretaria de Industria de Economía, Lorenza Martínez Trigueros. El caballo negro se llama Patricia Armendáriz, la ex vicepresidenta de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Trascendió que la chiapaneca es la carta que están proponiendo los banqueros, pero más allá de eso, pudiera tratarse de la candidata de Roberto González Barrera y Guillermo Ortiz, ya que Armendáriz es consejera independiente de Banorte. Fue pieza clave en las negociaciones para la compra de IXE.

II.Al final, manotazo desde la Presidencia para sacar adelante a Mexicana. Hoy PC Capital se convertirá en el legítimo dueño de la aerolínea y sus subsidiarias Click, Link, MRO y Go Mexicana, muy a pesar de las observaciones hechas desde la propia SCT, Cisen y SAT, que bloquearon por semanas a algunos de los inversionistas que reunió Rubén Vila. Vila integró a un grupo de empresarios nacionales liderados por Alejo Peralta Terán y el autotransportista del Estado de México, Alejandro Monroy, quienes aportarán 75% de la inversión para la nueva Mexicana. El restante 25% lo meterán extranjeros, principalmente una aerolínea de Centro y Sudamérica. El más feliz con la noticia, desde luego, es el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

III.A qué grado llegó la inseguridad que el famoso Tecnológico de Monterrey está pensando en abrir una especie de campus alterno en McAllen. El major de esa ciudad, Mike Pérez, ya tiene listos los terrenos que donará a la institución que encabeza David Noel Ramírez. Aunque el argumento es expandir el sistema a la zona fronteriza para ofrecer a los jóvenes de la región nuevas opciones educativas, para quienes conocen el proyecto, no se trata de otra cosa que ubicar en el otro lado de la línea divisoria de México una opción segura para las propias familias regiomontanas. Sería la primera vez en los 64 años de la fundación del ITESM, cuyo consejo preside Lorenzo Zambrano, que ven más allá de nuestras fronteras. Y todo porque en Monterrey ya no se vive igual.

IV.El Servicio Postal Mexicano es la dependencia pública que más directores ha tenido en la administración de Felipe Calderón. Prácticamente uno por año, pues han desfilado por ahí cinco funcionarios: Gonzalo Alarcón, Purificación Carpinteyro, Andrés Casco, Pablo Reyes Pruneda y ahora José Ignacio García. Al antecesor del último, hoy coordinador de asesores de Dionisio Pérez-Jácome, le tocó hacer un recorte de dos mil personas y fue el que tuvo más fricciones con el sindicato que lidera Manuel Acevedo. Pero su sucesor tampoco la tendrá fácil, pues le corresponde concluir el ajuste, que implica otras mil plazas este año.