El Contador

El Contador

El Contador

22 Feb, 2011

El Contador

¿Quién será el valiente que tomará al toro por los cuernos?, pues ya empiezan a surgir los nombres de posibles candidatos para ocupar la polémica subsecretaría de Comunicaciones... Ya viene la licitación para contratar las pólizas de los tres satélites del sistema MexSat y con, al menos, cuatro postores; así que para mayo debe haber humo blanco... La Secretaría de Salud no ha liberado desde diciembre del año pasado los seguros de responsabilidad para 136 mil médicos, cirujanos dentistas, enfermeras y pasantes... Salvador Garza Martínez, el controvertido presidente de Mexicana de Lubricantes, ofrece 30 millones de dólares para quedarse con el club de futbol Atlas.

I.La designación que debe salir de un momento a otro es la del subsecretario de Comunicaciones. En Los Pinos ya se barajan varios nombres. Uno es el del ex comisionado de la Cofetel, Jorge Lara. Integró el primer pleno y dicen por ahí que su principal promotor es el consejero jurídico Miguel Alessio. Otro es Francisco García Cabeza de Vaca, director del CORETT, hombre por el que la Presidencia siente un especial aprecio debido a su cercanía con Juan Camilo Mouriño. Un tercero es el titular de la Unidad Jurídica de la propia SCT, Gerardo Sánchez Henkel. Incluso, se han considerado a académicos como la doctora en políticas públicas y experta del CIDE, Judith Mariscal o el encargado del despacho, Héctor Olavarría.

II.En marzo inicia la cuenta regresiva para contratar los seguros de los tres satélites que conformarán el sistema MexSat, fallo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá estar dando a finales de mayo. La intención del gobierno de Felipe Calderón es lanzar el primero de los tres artefactos en septiembre de este mismo año. Lo más jugoso, la póliza va a significar un gran negocio de aproximadamente 400 millones de dólares, que es el monto del riesgo a cubrir. Dos intermediarias ya alzaron la mano y son la francesa AXA, que preside Henri de Castries, y la estadunidense AIG, cuyo mandamás es Robert H. Benmosche. Sin embargo, no hay que descartar a las nacionales GNP de Alberto Baillères e Inbursa de Carlos Slim Helú.

III.En luz roja... La licitación que está parada desde diciembre es la de seguros de responsabilidad para médicos de la Secretaría de Salud. Royal & Sunalliance, ACE Seguros, Grupo Mexicano de Seguros y Corporativo Jurídico Sanitario ya impugnaron. Hubo irregularidades como la siguiente: en la propia junta de aclaraciones se especificó que quien defendiera a los médicos no tenía que tener especialidad en derecho sanitario. Vamos, ni siquiera tenía que ser abogado. El que no haya cobertura deja en la indefensión a 136 mil especialistas de la dependencia a cargo de José Ángel Córdova, entre enfermeras, cirujanos dentistas y pasantes que estén en práctica. El monto de la licitación es de 65 millones de pesos y la ganó Afirme, de Julio Villarreal.

IV.El que ni sufre ni se acongoja es Salvador Martínez Garza. Lejos de preocuparse por la minuciosa revisión que le están haciendo la Auditoría Superior de la Federación y el Senado de la República por malos manejos financieros y administrativos en Mexicana de Lubricantes, el empresario tapatío negocia con Carlos Martín del Campo, presidente del Atlas, la compra del equipo de futbol. Dicen los enterados que la oferta que lanzó el dueño de Impulsora Jaliscience ronda los 30 millones de dólares. Según se supo, cada uno de los 124 socios podría recibir tres millones de pesos por sus acciones. Con ese transacción, Martínez Garza quiere revivir viejas glorias, como cuando encabezaba el Club Guadalajara, que a la postre pasó a manos de Jorge Vergara.